Fuente: Noticias Urbanas

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana presentó en la tarde de este martes un proyecto consensuado que rectificará parcialmente el mapa de Comunas. La iniciativa aportará un instrumento legal a la justicia electoral para la elaboración de los padrones

Por María José Pérez Insúa

En vista de las primeras elecciones de autoridades de las Juntas Comunales que tendrán lugar el año próximo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña presentó este martes por la tarde un proyecto consensuado que rectificará parcialmente el mapa de Comunas contenido en el Anexo I de la Ley N° 1777.

La iniciativa pretende subsanar algunas deficiencias y aportar un instrumento legal a la justicia electoral para la elaboración de los padrones.

La Ciudad no cuenta aún con Código Electoral ni con Ley orgánica de Partidos Políticos que deberá incluir a los partidos vecinales, por lo que para la primera elección de las Juntas Comunales regirá la normativa federal. Como cada una de las 15 Comunas en que se dividió la Ciudad es un distrito electoral único, debe hacerse una adecuación de los padrones a los nuevos límites.

Por esa razón, el 24 de mayo último la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, Jueza Federal, María Sevini de Cubría, en respuesta a una carta de la Comisión de Control y Seguimiento solicitó en carácter de urgente los medios necesarios para poder llevar adelante la tarea encomendada.

Posteriormente, el 21 de junio, mediante un Oficio la magistrada resaltó que "el Tribunal a mi cargo ha hecho saber que resulta imprescindible adecuar el registro Nacional a la nueva distribución de electores por Comuna". Además señaló que "el Tribunal no puede realizar modificación alguna al registro de electores nacional hasta que el Ministerio del Interior lo apruebe".

La Jueza volvió a insistir en que "resulta imprescindible contar previamente con los recursos humanos y económicos, así también con la delimitación exacta oficial de la nueva distribución de electores para luego proceder a iniciar las tareas que no llevarán menos de seis meses de trabajo".

Tras ello, en el marco de una reunión con los legisladores que integran la Comisión, Servini de Cubría especificó los detalles correctivos al mapa de las Comunas que fija el Anexo I de la Ley N° 1777. De entre ellos se destacan aproximadamente quince relacionados con precisiones en distintos sectores y tres en villas.

La decisión consensuada en torno al proyecto de ley se resolvió en el encuentro realizado el lunes por la noche en el Salón Presidente Perón del palacio legislativo presidido por el titular de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana diputado Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio) que contó con la presencia de sus pares Sebastián Gramajo, Beatriz Baltroc, SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria), Verónica Gómez (Partido Socialista), Luciana Blasco (Frente Compromiso para el Cambio) y Jorge San Martino (Recrear).

El proyecto fue ingresado a Secretaría durante la tarde de este martes.

Por otra parte, la Legislatura aprobó recientemente una resolución estableciendo que la convocatoria a elección de autoridades de las Juntas Comunales deberá efectuarse entre el 1 de marzo y el 31 de octubre del año próximo. A tal efecto, el parlamento porteño fijará la fecha antes del 15 de diciembre venidero.

Con relación a los padrones electorales la norma obliga a que el Poder Ejecutivo remita a los diputados en forma mensual, el grado de avance en su confección.