Fuente: Infobae

La Legislatura porteña debatirá a partir de hoy los límites que tendrán las quince Comunas en que fue dividida la Ciudad de Buenos Aires y dará forma al primer mapa oficial que servirá de base para la elección de representantes vecinales del año que viene.

Los diputados que integran la comisión de Labor Parlamentaria definirán hoy si el proyecto que establece la nueva división política local, que sólo consta de tres artículos, se tratará en la sesión del jueves o recién en la del 21 de septiembre.

Desde los principales bloques parlamentarios se dejó trascender que ya habría acuerdo para que se sancione el nuevo mapa, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado del macrismo Rodrigo Herrera Bravo.


La Legislatura porteña informó que la iniciativa fue "consensuada" y "tendrá pronto tratamiento en el recinto", tras lo cual la Justicia Electoral podrá realizar la adecuación de los padrones.

La sanción de una ley que consagre el mapa había sido reclamada por la jueza federal con competencia electoral en Capital, María Romilda Servini de Cubría, a un grupo de funcionarios y legisladores, debido a que existían diferentes límites de acuerdo con los organismos del Estado de la Ciudad a los que les reclamó el mapa en vigencia.

Así, el mapa servirá para que se pueda realizar las primeras elecciones de autoridades de las Juntas Comunales que tendrán, entre marzo y octubre del 2007.

El proyecto fue presentado ayer por la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y trata de resolver los problemas de límites que presentaba, entre otros, "tres en villas de emergencia, las llamadas 21-24, la 31 y 31 bis y la 1 -11-14.

Para resolver estas diferencias, los macristas Herrera Bravo, Luciana Blasco y Jorge San Martino; los kirchneristas Sebastián Gramajo, Beatriz Baltroc y SILVIA LA RUFFA; y Verónica Gómez, del Partido Socialista, acordaron avanzar con el proyecto.

La definición de la elección de "comuneros" es clave para el año que viene, ya que marcará el inicio de la descentralización administrativa de la Ciudad.

El gobierno de las Comunas será ejercido por un órgano colegiado integrado por siete miembros, entre los que habrá un presidente -denominado Junta Comunal- que se elegirán entre listas de candidatos que deberán respetar el cupo femenino.

La convocatoria a elecciones de integrantes de las Juntas Comunales será efectuada por el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y para esa votación se habilitarán boletas u opciones separadas, en caso de coincidir con la celebración de otras elecciones.

De acuerdo con el proyecto consensuado, la Comuna 1 comprenderá los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución; la 2 solo tendrá Recoleta; mientras la 3 incluirá San Cristóbal y Balvanera.

La 4 tendrá los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya; la 5 Almagro y Boedo; la 6 Caballito; la 7 Flores y Parque Chacabuco; y la 8 Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.

La Comuna 9 incluirá a Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda; la 10 a Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versailles, Villa Luro y Villa Real; y la 11 a Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
La 12 tendrá a Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón; la 13 a Belgrano, Colegiales y Núñez; la 14 solo a Palermo; y la 15 a Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.