Fuente: Gente BA

El ministro de Planificación, Julio de Vido, formuló ayer una enérgica defensa del gobierno, trazó un panorama sobre obras de infraestructura para la región metropolitana y dirigió duras críticas hacia quienes cuestionan el plan energético, al compartir un acto del kirchnerismo con el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Defensa, Nilda Garré, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde el Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, el Subsecretario de Gestión Pública, Lic. Juan Manuel Abal Medina (h), el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Secretario de Cultura, José Nun, el Jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Claudio Heredia, y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ferreño.

También el titular del sindicato SUTERH, Víctor Santa María, el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Nicolás Trotta. El vicepresidente del Banco Nación, Cdor. Roberto Feletti, el director nacional del Comfer, Mario López Barreiro, los legisladores porteños Diego Kravetz, SILVIA LA RUFFA, Sebastián Gramajo, Inés Urdapilleta, Ivana Centanaro, Alberto Pérez, Juan Manuel Olmos, Sandra Bergenfeld, Fernando Melillo, Marta Talotti y Beatriz Baltroc, así como la Secretaria parlamentaria, Alicia Bello.

El diputado nacional, Jorge Coscia y la senadora porteña María Laura Leguizamón. Funcionarios de la Ciudad como el titular de la Auditoría porteña, Matías Barroetaveña, Gonzalo Ruanova y Hernán Escudero. La ex directora de Museos de la Ciudad, Mónica Guariglio, el presidente de la Fundación FETYP, Alejandro Rabba y Dirigentes peronistas como Roberto Digón, Kelly Olmos, entre otros.

Durante el acto, desarrollado en la sede del gremio SUTERH, en el barrio porteño de Monserrat, el ministro De Vido fue el principal orador, y dedicó su alocución a ennumerar los logros del gobierno de Néstor Kirchner en materia de infraestructura.

El encuentro marcó la primera reunión política del Instituto para la Victoria, desde su creación, hace exactamente un mes, en el que el ministro Fernández, titular del PJ porteño, elogió la concertación plural lanzada por el gobierno, que ya agrupa a un sector del radicalismo y a intendentes vecinales.

Fernández fue el primero en tomar la palabra en el acto y destacó la necesidad de unificar las soluciones para los problemas conjuntos que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y subrayó la necesidad de considerar los dos distritos como una sola
"área metropolitana".

Al comenzar su discurso, De Vido elogió el recientemente creado Instituto para la Victoria y manifestó que recordaba lo ocurrido en el año 1989, cuando junto al presidente Kirchner, su esposa, Cristina Fernández, y otros dirigentes del sur del país, crearon el "Frente para la Victoria Santacruceña".

"La idea que teníamos -remarcó De Vido- era la misma que nos impulsa hoy, buscar la concertación sin perder cada uno su origen político. Hoy veo cristalizados los obejtivos y anhelos de ese momento".

Al igual que Alberto Fernández, De Vido destacó la necesidad de que "Capital y el Gran Buenos Aires sean lo mismo a la hora de trabajar".

El ministro de Planificación consideró que "para transformar la realidad hay que operar con una visión de conjunto. Algunos trasnochados tienen un proyecto de polis griega en relación a la Ciudad de Buenos Aires".

Tras indicar que cuando asumió Kirchner el país tenía 20 millones de personas sin cloacas, el ministro opinó que el foco del problema de la contaminación de los ríos del distrito debe ser enfocado hacia el río Reconquista al argumentar que "es el río más contaminado de la Argentina".

También se refirió a las obras de interconexión entre la Central Puerto y la Central Costanera, reconociendo que fue hablado muchas veces con Roberto Feletti, "era una de las debilidades de la Ciudad en materia energética y fue lo que provocó aquel gran apagón que tuvo la Ciudad en el sur hace unos años". En ese sentido, el Ministro destacó que esa obra se está llevando adelante.

De Vido puso especial énfasis en la integración regional con los otros países de Sudamérica al indicar que "tenemos que decidir si queremos ser prestamistas o socios de los otros países vecinos. Creo que el camino es crear desarrollos conjuntos. Argentina debe ser socia de los países del Mercosur y también de Chile".

"Hoy aparecieron algunas noticias en los diarios que indicaban que si Bolivia no invierte no tendrá gas. Yo quiero decir que si Bolivia no invierte, iremos nosotros a invertir en conjunto con ellos para traer el gas que Argentina necesita", enfatizó De Vido, afirmación que arrancó un espontáneo y furioso aplauso de los asistentes.

El titular de la cartera de Infraestructura aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la concertación plural lanzada por el presidente al instar a todos los sectores políticos a que "se pongan a trabajar con nosotros en el marco de la concertación, que se acerquen, que aporten ideas creativas. Los vamos a escuchar como a cualquier argnentino.

En este contexto, lanzó críticas para quienes "basan su proyecto en recorrer la gerencia de las empresas para pedir aumento de tarifas y después van a todas las editoriales para
pedir que les publiquen las estupideces que dicen".

De Vido opinó que "ampliar el mercado interno es mejores salarios y mejor calidad de vida. Fueron consignas de siempre del justicialismo y son las consignas de la concertación".

Luego hizo un llamamiento a la militancia porteña para "generar una alternativa triunfante, con buena onda, integrada al resto del conurbano. Esto permitirá al peronismo y a la concertación ser una alternativa concreta en la ciudad".

El ministro reivindicó la facultad otorgada por el Congreso al jefe de gabinete para reasignar partidas presupuestarias, al indicar que "los diarios dicen que De Vido se llevó tantos pesos, pero no dicen que son para aeropuertos, para hospitales, para escuelas y para viviendas, entre otras obras".

"Y todo esto gracias a la flexibilidad en la asignación de partidas que otorgó el Congreso", subrayó..

"Me pongo a disposición de todos los compañeros para generar los debates que hagan falta, para que en esta ciudad volvamos a hacer una alternativa triunfante", finalizó De Vido, muy aplaudido por los presentes.

Alberto Fernández retomó la palabra para cerrar el acto y elogió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "terminar con ese mal endémico que tiene la economía y que se llama expectativa inflacionaria".

Gustavo Marangoni, vocero de Daniel Scioli, explicó a la prensa que el vicepresidente de la Nación no asistió al acto, al que estaba invitado, por "un tema de salud, ya programado, por el cual estaba en el exterior".

De todos modos, el vocero afirmó que Scioli "está participando plenamente en este espacio en la Capital, lo mismo que en el próximo lanzamiento del Partido de la Victoria, en el que va a estar presente".

Marangoni explicó que el vicepresidente "sigue priorizando la conformación del espacio antes que la discusión de las candidaturas, en sintonía con lo que planteó el presidente Néstor Kirchner".