Fuente: El Barrio

La legisladora kirchnerista habla de las necesidades de nuestros barrios. Entre otros temas, detalla dos logros importantes para la zona: la solicitud de un puente peatonal en Manuela Pedraza y las vías del tren y el cambio del recorrido del colectivo 68, que permitió a los habitantes de Saavedra estar más conectados con Belgrano.


Por Daniel Artola


SILVIA LA RUFFA nació en Olleros 3003, Colegiales. Pero creció entre Floresta y Monte Castro. En la actualidad vive en esa zona, aunque posee locales partidarios del Frente para la Victoria en Superí 4376, Saavedra, y Albarellos y Artigas, frente a la ex Grafa, en Villa Pueyrredón. Tiene 33 años, está casada y tiene una hija de seis años que le alegra la vida. Es Licenciada en Ciencias Políticas y como peronista suscribe al Frente para la Victoria. En la Legislatura es la primera mujer que preside la Comisión de Seguridad. En su despacho del primer piso del palacio de Perú 130 recibió a El Barrio. A continuación compartimos los tramos más destacados de la charla.

-¿Cómo se vincula con la actividad política?

-Mi aproximación con la política fue por medio de la universidad, porque hice una pasantía en la Cámara de Diputados como asesora. Quería poner mis conocimientos al servicio de la política, que es la fuerza central para modificar la sociedad.

-¿Cuáles son las cuestiones que preocupan a los vecinos de la zona?

-Hay dos reclamos insistentes, que son la poda y el corte de las raíces de los árboles. Ahora el Gobierno ha empezado a trabajar en el tema y tendría que ver cómo evoluciona esta situación. En Villa Urquiza piden mejoras en la iluminación. Y hay sectores que solicitan mayor presencia policial en la Estación Saavedra por el robo de autos. Hemos trabajado para conseguir más policías. También los centros comerciales piden seguridad y hay que articular políticas preventivas. Hemos dado respuesta en la medida de nuestras posibilidades.

-Los vecinos le acercaron un pedido para instalar un puente sobre las vías del ex ferrocarril Mitre, a la altura de Manuela Pedraza. ¿Cómo se encuentra ese tema?

-Todo surgió a raíz de mis caminatas por la zona, donde me acercaron 320 firmas para pedir el puente peatonal ya que hay muchos colegios. Hicimos un proyecto que fue aprobado por la Legislatura y esperamos la respuesta inmediata de la empresa Trenes de Buenos Aires. Otros de los logros que conseguimos junto a los vecinos fue la modificación del recorrido de la línea 68 para que un ramal pase por las calles internas de Saavedra y los usuarios cuenten con un medio para llegar a Belgrano.

-Usted está trabajando en forma activa sobre un plan de desarme de la sociedad civil, ¿nos puede dar detalles sobre esta medida?

-El proyecto fue presentado por el diputado Helio Rebot y yo lo apoyé junto a otros legisladores. Logramos emitir un dictamen a favor la semana posterior al crimen de Belgrano, pero el tema lo veníamos tratando desde hacía tiempo y no fue una respuesta espasmódica por aquel suceso. Tener un arma en casa es un problema, porque no es verdad que brindan mayor protección. Muchos homicidios ocurren a causa de una pelea por negocios o por temas pasionales y como hay un arma cerca se produce una muerte. Sin contar cuando jugando se le dispara el arma a alguien. Brasil implementó el desarme con una expectativa de recuperar 80 mil armas y recolectó casi medio millón. Y se redujeron las muertes en el primer año.

-¿Cuál es su expectativa sobre la división de la ciudad en comunas?

-Es fundamental y trabajé para lograr la ley. Sé que hay muchos sectores que están en contra porque creen que más Estado es más gasto. La verdad es que más Estado es mejor servicio y control. Siempre hay riesgos, porque esos lugares los ocupan los hombres, pero descentralizar es dar un paso grande por la calidad institucional.

-Usted apoya la reelección del presidente. ¿Qué opina de las críticas a la “concertación plural” del Gobierno?

-Me parece que la oposición es hipócrita, porque también trata de sumar dirigentes de distintas extracciones. Son gritos de personas que no tienen capacidad de construcción. Me convence el presidente Kirchner porque creo que en 2001 hubo una crisis política donde la gente dijo basta a un sistema de partidos que no representaba más sus ideales. Entonces la construcción debe hacerse desde un lugar donde podamos estar quienes tenemos una misma mirada del país, sin importar si somos radicales o peronistas. Además, el presidente respeta nuestras identidades políticas.

-¿Telerman es un muchacho K?

-Dice que está cerca del Presidente, pero hace críticas a la gestión. Si replantea su relación con el Gobierno, obviamente que se podrá integrar a la concertación.