Fuente: Gente BA

Fue en un acto realizado éste mediodía en el Salón Dorado. Se trata de Izaskun Bilbao Barandica, la Presidenta del Parlamento Vasco. Fue organizado por la Diputada Urdapilleta y estuvieron presentes el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Santiago de Estrada y otros legisladores.

Izaskun Bilbao Barandica fue reconocida hoy por la Legislatura Porteña como Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El acto de reconocimiento fue presidido por la Diputada Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria), autora de la iniciativa y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. A su término la Presidenta del Parlamento Vasco ofreció una conferencia "Retratos de Mujer", una exposición sobre igualdad de género y participación ciudadana, en la que se refirió a la posición de la mujer en el mundo laboral y a la desigualdad que existe aún en el mundo y en el país vasco.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la Casa, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), de los diputados/as Soledad Acuña, Luciana Blasco (Frente Compromiso para el Cambio), SILVIA LA RUFFA, Diego Kravetz (Frente para la Victoria), la Diputada Nacional Juliana Marino, el Auditor General de la Ciudad, Matías Barroetaveña, Maria Elena Naddeo, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de autoridades de la Federación Vasco-Argentina.

El primero en tomar la palabra fue el Vicepresidente de la Casa, Santiago de Estrada quien subrayó: "le damos la bienvenida a nuestra visitante ilustre, que es una personalidad muy destacada del País Vasco. Hay una gran cantidad de vascos en la Argentina y la ciudad de Buenos Aires es vasca, por lo tanto tenemos muchas cosas en común. Le agradecemos su visita".

Luego de recibir la distinción, la Presidenta del País Vasco, destacó: "agradezco este gran honor, llevo sólo un año como presidenta y no tengo méritos para ser visitante ilustre, quiero agradecer a la Argentina la acogida que siempre tuvieron para con los vascos, ya que les permitieron a muestros antepasados vivir con dignidad, por ellos hoy disfrutamos de las instituciones, para todas esas personas, éste reconocimiento les pertenece".

Urdapilleta subrayó: "Bilbao Barandica ocupa desde muy joven puestos de dirección y responsabilidad en la administración pública y esa trayectoria le ha permitido comprobar el camino que aún queda por recorrer hasta alcanzar una situación de real igualdad entre hombres y mujeres".

La Diputada adelantó además que presentó un proyecto para declarar la hermandad entre la Ciudad de Buenos Aires y Guernica, y otra iniciativa para designar a un espacio verde con el nombre de "Euskadi"; como formas de expresar la relación recíproca que une al pueblo de esta ciudad con el País Vasco.

Cabe destacar que Izaskun Bilbao es la primera mujer que preside el Parlamento Vasco. Hija y nieta de pescadores, está fuertemente vinculada por lazos emotivos al mar, una relación que ella misma denomina "efecto salitre". Es un conjunto de sensaciones, conocimientos y vivencias que abarcan desde una necesidad, casi imperiosa de vivir junto al agua, en alguna orilla, hasta la conciencia del papel que, en un pueblo como el suyo, han desempeñado las mujeres para compensar la ausencia durante meses de los hombres que se ocupaban de la pesca.