Fuente: Agencia Comunas

Entrevista exclusiva: Diputado Juan Manuel Olmos

Sentimiento kirchnerista

por Carolina Bartel

El diputado Porteño, Juan Manuel Olmos del Frente Para la Victoria, es Director de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A, secretario Parlamentario del Bloque Justicialista de la Legislatura de la CABA, secretario de Coordinación de la Legislatura porteña y Director General de Gestión y Participación Ciudadana de la CABA. En dialogo con Comunas, presentó sus proyectos de ley de compras y contrataciones y otro que impide la construcción en altura en el barrio de Caballito. Además, habló sobre el proyecto kirchnerista que “hace que muchos militantes del peronismo que se sintieron excluidos, estén volviendo a encontrar el ámbito para exponer su trabajo solidario”.






¿A qué se debe la ley de compras y contrataciones?

La ciudad carece de una ley fundamental que es la de compras y contrataciones de legislación propia, actualmente nos estamos manejando con el decreto 5720 del año 1972. El objetivo es establecer las normas básicas del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, para regular las obligaciones y derechos. La forma de adquirir bienes y servicios ha cambiado sustancialmente, básicamente creemos que debe ser autónomo, que tenga control y transparencia lo mas aceitada posible y esto se va a lograr a medida que se incorpore los sistemas informáticos a los circuitos de las compras y contrataciones de la ciudad. Estamos previendo tener tres tipos de registros que sean inteligentes, no solo de acumulación de datos y que se puedan cruzar entre si. Habrá un registro único de proveedores, otro de antecedentes y otro de penalidades, es decir para aquellas empresas que no hayan cumplido con algunas de las prestaciones que se comprometieron.



¿Cómo serán las penalidades?

Tendrán un régimen de penalidades que depende a la falta que cometan tendrá una sanción, ira en escala, hasta la suspensión del registro, con lo cual no van a poder ser proveedoras del gobierno de la ciudad, ni contratar, ni ofrecer bienes.



¿Actualmente como se realizan las compras?

Trabaja con el decreto 5720 con otros regimenes complementarios como el de caja chica y también con disposiciones, circulares y fundamentalmente con pliegos específicos. Nosotros queremos que sea un pliego único de bases y condiciones y después adaptaciones para cada uno de los casos que vayan surgiendo.



¿A quienes se les aplicaría la ley?

Son de aplicación en todo el sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que esta conformado por: La Administración Central, entes descentralizados, entidades autárquicas y cualquier otra entidad que pudiera depender del Poder Ejecutivo de la Ciudad; Poder Legislativo; Poder Judicial y los Órganos creados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Las Empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, se rigen por las disposiciones específicas que sobre la materia contengan sus respectivas leyes orgánicas y especiales y supletoriamente por las de la presente Ley.



¿Por qué quiere impedir mediante un proyecto de ley la construcción en altura en el barrio de Caballito?

El proyecto tiene como principal fundamento, disminuir la densidad de construcción en el barrio de Caballito atendiendo la enorme cantidad de demandas que me han llegado por los vecinos del barrio. La intención es alentar una distribución más equitativa de las inversiones de la industria de la construcción y del mercado inmobiliario en la ciudad.



¿Caballito es uno de los barrios más cerrados de la capital?

Si, esta situación no sólo provoca conflictos de convivencia, sino que, además, va en detrimento de la inversión en otros barrios más postergados. Notamos que el Barrio alcanzó una densidad superior a la permitida por el actual CPU (Código de Planeamiento Urbano) es por ello que nuestra iniciativa apunta a preservar el patrimonio sociocultural e histórico característico de Caballito.



¿Qué hay que hacer con la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires?

La inseguridad esta relacionada con la exclusión social, pero esto no significa que la generen los pobres, si no que la produce la falta de trabajo, de oportunidades, la circulación del tráfico de drogas y los bolsones de marginalidad. Esto es en largo plazo y en mediano y corto hay que apuntar a políticas activas de mayor control, presencia, inversión en la prevención de delitos. Existen políticas de seguridad, pero hay una descoordinación porque no tenemos la policía bajo el control de la ciudad.



¿El traspaso de la policía traerá mayor seguridad?

La verdad que en nuestro país las instituciones vienen en un proceso de decadencia, que de apoco con el gobierno del presidente Kirchner se están fortaleciendo. Creo que no hay instituciones y políticas que funcionen por si solas, si no que esta atada a la capacidad que tiene quien esta al mando de esas gestiones. Entonces digo que si es mejor el ministro del interior manejando la seguridad en la ciudad de Buenos Aires, que el supuesto ministro de seguridad de la ciudad, sin comparar nombres y solo haciendo comparación de políticas, me parece que va a ser mayor la seguridad si encontramos buenos funcionarios, para buenas áreas. Hay que tener excelentes hombres y buena calidad institucional.



¿Qué cambia la incorporación de Baltroc y Melillo al bloque?

Es la lógica de un país que se va ordenando institucionalmente, donde hay un proyecto como el del presidente Kirchner que maraca un rumbo y camino. Desde las diferentes vertientes ideológicas, fundamentalmente el peronismo y la centro izquierda, ven que ese camino es el que esta trasformando a la Argentina, haciendo crecer y creer nuevamente en el país. Muchos quieren estar en esa corriente y todos aquellos que lo hagan desde la buena voluntad y tengan para aportar su experiencia, militancia y capacidad son bienvenidos.



¿Cree que el presidente Kirchner está logrando la vuelta a la militancia?

Pienso que hay líneas, doctrinas, ideas y sentimientos que son una entidad política y en este caso las del peronismo. El presidente Kirchner la interpreta como nadie, después del propio General Perón, porque busca una industria nacional fuerte, una política de derechos, sociales, humanos y laborales; la discusión del salario, la participación del trabajador, la recomposición de las jubilaciones y muchos otros temas que se están trabajando a diario para un mayor crecimiento del país. El año 2006 va a ser el mayor año de exportación de automóviles, de volumen e ingresos de divisas, porque estamos exportando más de 45.000 millones de dólares, hay superávit fiscal, ahorro y reparto de los recursos a las provincias. El año pasado Kirchner tomó la decisión histórica de saldar la deuda con el FMI y fue muy criticado, y hoy vemos que ha acertado absolutamente con esas políticas.



¿No alcanzan cuatro años?

Es un gobierno que tiene la chance de continuar y la ciudadanía va a votar la expresión y la candidatura que el frente proponga. Sea el presidente Kirchner reelecto o la senadora Cristina. Porque en todos los casos se está acompañando un proyecto, que hace que muchos militantes del peronismo que se sintieron excluidos, estén volviendo a encontrar el ámbito para exponer su trabajo solidario, que es la militancia.



Un pingüino o pingüina a nivel nacional ¿y en la ciudad?

También, puede ser.



¿Qué pingüina?

Hay muchas mujeres que trabajan fuertemente en el proyecto del presidente, como es Juliana Marino, Vilma Ibarra, Nilda Garré, Graciela Ocaña, Mercedes Marcó del Pont, SILVIA LA RUFFA, todas nuestras diputadas. Será candidata o candidato, aquel que pueda afianzar y asegurar estas políticas que hoy propone el presidente. Tenemos excelentes candidatos, como Alberto Fernández, Filmus, Iribarne, Scioli, Bonasso, Telerman y demás. No descarto a nadie, dentro del proyecto y acompañando la transformación nacional trasladándola a la ciudad, cualquiera de los candidatos puede ser.