Fuente: Noticias Urbanas

Invitado por la Comisión de Desarrollo Económico, el ministro de Producción de la Ciudad, Enrique Rodríguez, se hizo presente este lunes en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña para informar sobre su gestión al frente de la Corporación Buenos Aires Sur

Por María José Pérez Insúa

En la tarde de este lunes 4 de septiembre, la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña recibió al ministro de Producción de la Ciudad, Enrique Rodríguez; al subsecretario de Producción, Rodolfo Córdoba; y a otros funcionarios del área, con el objeto de que informen acerca de su gestión.

Rodríguez se refirió principalmente a su actuación al frente de la empresa estatal Corporación Sur. Enunció las actividades más importantes de su gestión, como la construcción de un estadio multipropósito en el Parque Roca con capacidad para 14.000 espectadores; el desarrollo del Polo Farmacéutico, cuya inauguración se espera para octubre, y la transferencia a sus manos de la administración del Parque de la Ciudad y del autódromo.

Según informó el funcionario, la Corporación también prestó colaboración a otras áreas del Gobierno de la Ciudad para la urbanización de villas; transfirió y cedió terrenos para construir viviendas, escuelas y centros de salud; y se avocó, entre otras acciones, al desarrollo de obras en plazas y en bibliotecas públicas.

Rodríguez destinó parte de su intervención a dar su punto de vista sobre proyectos legislativos presentados por diputados y diputadas. Consideró más adecuado "generar un proyecto integral de pequeñas, medianas y microempresas", unificando varias iniciativas existentes al respecto.

Destacó la presentada por la diputada LA RUFFA, de fomento al empresariado joven y los programas de crédito planteados. "Es muy importante crear programas de crédito; hablaría menos de subsidios y más de créditos", dijo el Ministro. Y consideró que "hay que convertir al Banco Ciudad en un instrumento de crédito para micro y pequeñas empresas, para viviendas y en general para los ciudadanos".

Con respecto a la recuperación del astillero Tandanor -sobre lo que preguntó la diputada Baltroc- Rodríguez propuso "trabajar en un proyecto para conformar una comisión con la Nación, la empresa y los trabajadores", pues "es muy bueno que el astillero no desaparezca", afirmó.

Otros puntos fueron abordados más específicamente a pedido de los diputados. Sergio Molina quiso saber por qué se decidió la construcción de un estadio en el Parque Roca de 20 millones de pesos y no se invirtió en otra cosa.

Rodríguez consideró muy importante que la Ciudad tenga un estadio multipropósito para actividades deportivas y espectáculos; "implica el desarrollo de la zona en un parque que tenía ese destino", dijo. Sobre este tema opinó el diputado Carlos Lo Guzzo, quien como vecino de Lugano agradeció la construcción del estadio y aseguró que allí se realizan actividades deportivas para chicos de la zona y que está previsto que se repartan entradas en escuelas públicas para ver la final de la Copa Davis.

También el diputado Amoroso se manifestó a favor de la realización de estas obras que servirán para el próximo desarrollo de los juegos Odesur.

Respecto del Polo Farmacéutico, el ministro aseguró -ante la inquietud de Molina- que todas las empresas que se instalarán son de capital nacional y que en su mayoría se trata de pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, destacó que éste será también un polo científico tecnológico, y que se crearán 332 nuevos puestos de trabajo.

Allí, entre otras instituciones, residirán el ANMAT, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y se instalará un laboratorio estatal de la Ciudad.

Rodríguez aportó a la Comisión una serie de cajas que contenían los balances de gestión 2001-05, el listado de obras realizadas, los pliegos de licitación, el listado de inmuebles transferidos, el listado de obras realizadas, entre otros documentos referidos a las actividades de la Corporación Sur.

De la reunión, presidida por Ana María Suppa (Frente para la Victoria), y Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), participaron: Marcos Peña (Compromiso para el Cambio), Juan Chango Farías Gómez, Diego Kravetz, Beatriz Baltroc, SILVIA LA RUFFA e Ivana Centanaro (Frente para la Victoria), Verónica Gómez (Partido Socialista), Guillermo Smith (ARI), María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Sergio Molina, Héctor Bidonde (Bloque del Sur) y Carlos Lo Guzzo (UCR).