Fuente: El Cronista

Servini dice que hay problemas para hacer los padrones

La magistrada advirtió a los legisladores que los padrones deben estar listos antes de mayo. El ARI denuncia especulación política del macrismo y del Ejecutivo porteño.

Por Federico Caturla

La primera elección de autoridades comunales está trayendo más de un dolor de cabeza a la jueza federal con competencia electoral. María Servini de Cubría. La adecuación del padrón electoral a la nueva Ley de Comunas enfrenta una serie de problemas técnicos que amenazan con peligrar los comicios del año próximo.

En una reunión que mantuvo con funcionarios y legisladores porteños, la magistrada planteó 18 problemas técnicos que dificultan el reempadronamiento de los 2,5 millones de votantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los principales obstáculos son tres: 1) El sistema de procesamiento de datos no permite desclasificar automáticamente el padrón. 2) No existe un mapa legal de la Ciudad. 3) Hay zonas no contempladas en la Ley de Comunas, no están bien definidos los límites de algunas comunas, y las villas de emergencias no están urbanizadas.

El rosario de reclamos de Servini tomó por sorpresa a los diputados, que apuntaron contra el director general electoral, Darío Ruíz, al que responsabilizaron por no transmitir estos inconvenientes a la Legislatura. “La Dirección Electoral cajoneó los requerimientos de la jueza. Si el ejecutivo hubiera querido que salgan los padrones a tiempo los hubiera remitido inmediatamente a la Legislatura”, se quejó. –off the record- un legislador. Y manifestó su preocupación por la demora: “Salvo que Kirchner levante el teléfono y apure a Servini para que se termine los padrones esto no sale ni por casualidad”, deslizó.

El diputado del ARI, Facundo Di Filippo, apuntó contra PRO. “El macrismo y el gobierno porteño están especulando políticamente con la fecha de las elecciones comunales”, señaló. “Si Macri es candidato a presidente quiere que sean en la misma fecha, por efecto arrastre. Lo mismo el kirchnerismo. De hecho, (Juan Manuel) Olmos presentó un proyecto para eliminar el impedimento para que se hagan en la misma fecha que se hagan en la misma fecha que las nacionales”, dijo.

Di Filjppo dice que en Bolivar 1 se manejan con la misma lógica. “Telerman no definió dónde va a jugar electoralmente, si acuerda o no con el Gobierno. Especula con la fecha porque es una espada más para negociar”. Por su parte, Herrera Bravo negó de cuajo las acusaciones: “Para PRO las elecciones comunales tienen que ser en 2007”.

Sí o sí antes de mayo

El apuro por resolver estas cuestiones no es poco. Servini advirtió que los padrones deben estar listos antes de mayo. Vencido ese plazo, su juzgado tiene en agenda otras cuestiones: las internas abiertas, las elecciones a senadores y diputados nacionales y presidenciales.

En diálogo con El Cronista Herrera Bravo explicó que la Comisión de Descentralización que preside ya está trabajando sobre reclamos de la jueza. Sin embargo, reconoció que hay un punto de difícil solución: las villas de emergencia que se encuentran en dos comunas.

Contrareloj los legisladores intentan consensuar un “criterio objetivo” para asignarlas. Y no es una cuestión menor: el trabajo de los punteros políticos es clave en los asentamientos. Este problema se presenta en la Villa 31 (Retiro) y la 1-11-14 (Bajo Flores). El macrista Mario Morando propuso asignarlas por sorteo. Por ejemplo, si forma parte de cuatro barrios, sortearla entre aquellos dos que ocupen más superficie dentro de la villa. En tanto, SILVIA LA RUFFA, pretende encontrar un indicador social para asignarlas.

Buscando certezas, el jueves pasado la Legislatura aprobó una resolución que establece que los comicios comunales se lleven a cabo entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2007. Hay dudas. El tiempo dirá.