Fuente: Ambito Financiero

El Secretario de Seguridad acelera cambios en el gabinete de Ibarra

ALVAREZ YA QUIERE IRSE DE LA CAPITAL
Escribe Patricia García

Juan José Alvarez cuenta los días que le quedan de gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Control Comunal y Seguridad del Gobierno porteño. Lo apremia irse, antes de que venza la licencia en el Congreso -en los primeros días de mayo-, para pisar su territorio, el bonaerense y ponerse formalmente al frente de la agrupación duhaldista Lealtad, pero Aníbal Ibarra lo demora.
El funcionario, que arribó a la gestión porteña tras la tragedia del 30 de diciembre, está convencido que ya cumplió con su propósito y prepara para la semana próxima una presentación que le deje la impronta de ser el autor de <>. Con ese balance cree que tendrá un mejor trampolín para su campaña bonaerense, por eso le pidió a Ibarra que esta misma semana se reúnan para hablar de su partida.
El Jefe de Gobierno antes que esa cita ha desplegado una agenda con funcionarios y legisladores del más puro ibarrismo. Les dijo que no se alejaran de Buenos Aires durante la semana y comenzó una ronda de entrevistas individuales. Busca Ibarra relanzar su gestión tras la tragedia del 30 de diciembre y la partida de Alvarez le pone fecha a ese cambio que urde en la intimidad con su Jefe de Gabinete y su hermana Vilma Ibarra.

• Hermetismo
Los nombres de los nuevos ministros se mantienen por ahora en el hermetismo. Por cierto no son demasiados los que maneja ese grupo que además sabe que los convocados, en esta etapa, deberán ser parte de un acuerdo político que acerque a Ibarra más al gobierno nacional.
Alvarez ya frenó el lanzamiento de la agrupación duhaldista. Pidió quince días más de plazo para hacer las maletas y partir del Gobierno porteño, pero está a la espera de los tiempos de Ibarra, que como se conoce, no son amigos de la velocidad.
El duhaldista cree que su sucesor podría ser Diego Gorgal, a cargo actualmente de la Subsecretaría de Control Comunal y de la Seguridad. El joven funcionario, que proviene del grupo Sophia y la tropa del macrista Horacio Rodríguez Larreta (h), sin embargo, también está preparando la partida. Sólo podría quedarse de segundo de acuerdo a quien colocará Ibarra por encima de su rango. Una de las posibilidades que llegó al despacho de los bonaerenses es la incorporación de la legisladora kirchnerista SILVIA LA RUFFA, ex funcionaria de Patricia Bullrich, pero no parece coincidir con el perfil que busca Ibarra, más próximo a convocar a experimentados, que a la vez vengan con la luz verde de Néstor Kirchner para sumarse a la gestión.
Si Alvarez sigue marcando los plazos, el máximo de que dispone Ibarra es hasta la primera semana de mayo, aunque ya todos los funcionarios saben que están atravesando por los días clave.
Hasta ahora las posibilidades que se manejan son:
• Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Eduardo Epsztein, dividirla y crear un nuevo cargo.
• Educación. El reemplazo de Roxana Perazza, secretaria del área, obedecería más a cambiarle el perfil a la gestión que a los cuestionamientos que pudiera tener la funcionaria. Daniel Filmus, quien comandaba la secretaría antes de ser ministro nacional, sería el encargado de proponer a un hombre de su propio gabinete.
• El reemplazo de Alvarez podría tener variantes: una es nombrar una persona al frente de esa secretaría, aunque se inclinaría más Ibarra por dividir Seguridad por un lado y Control Comunal por otro. Así, Control podría quedar bajo la órbita del Jefe de Gobierno y mantendría a Gordal, al menos por un tiempo.
• Cultura. A cargo de Gustavo López, podría ser prenda de acuerdo con el kirchnerismo, aunque Ibarra no se inclina por producir un cambio allí.
• Salud. El reemplazo de Alfredo Stern, quien se desempeña desde la anterior gestión de Ibarra al frente de la secretaría, surgiría en la búsqueda de alguien con más alto perfil en esos temas sensibles, pero también por la posibilidad que el funcionario fuera salpicado desde la oposición por una serie de denuncias relacionadas con licitaciones.