Fuente: Gente BA

Se sancionó una Ley para que los beneficiarios del Programa Jefes/as de Hogar que se encuentren cumpliendo funciones en dependencias del Gobierno de la Ciudad o en los entes descentralizados, sean incorporados como trabajadores transitorios.

La Legislatura Porteña en la sesión de ayer prestó acuerdo para la designación del Dr. Agustín Zbar como Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, que se prorrogó por 90 días más, la autorización para que continúen funcionando las actividades artesanales y feriales en el área de la Plaza Julio Cortázar.

Beneficiarios del Programa Jefes/as de Hogar

La Legislatura de la Ciudad sancionó anoche una Ley por la que los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar que se encuentren cumpliendo funciones en dependencias del Gobierno de la Ciudad o en los entes descentralizados, sean incorporados al régimen establecido en el artículo 39 de la Ley de relaciones laborales en la administración pública local (N° 471), para los trabajadores transitorios.

Las incorporaciones tendrán lugar a partir del 1 de enero de 2007. Los trabajadores percibirán un salario mínimo equivalente a 830 pesos y la remuneración a percibir deberá considerar las funciones, tareas y carga horaria que efectivamente realizan y las credenciales educativas que presenten.

Los trabajadores deberán incorporarse a los programas de terminalidad educativa y de formación y capacitación profesional que el Gobierno de la Ciudad habilite al efecto. Dentro de los 30 días se constituirá una Comisión a efectos de confeccionar el padrón de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, a tal fin la citada Comisión, procederá a realizar dentro de los 40 días de conformada un padrón general único de beneficiarios bajo algunas pautas:

Que se encuentren cumpliendo funciones en las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad con fecha anterior al 30 de junio de 2006 y que cuenten con una antigüedad mayor a un año. Que la prestación que viene realizando sea continua y debidamente certificada por las autoridades inmediatas y máximas del área donde prestan servicios y que tengan calificación positiva por parte de las autoridades del área.

La Comisión estará integrada por 4 diputados/as de la Legislatura de la Ciudad, 4 representantes del Poder Ejecutivo y 3 representantes de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar. Una vez confeccionado el padrón y durante los últimos 3 meses del corriente año, el Poder Ejecutivo abonará a los trabajadores que cumplan con las pautas, la suma de 250 pesos en forma mensual, con carácter de complemento especial, no remunerativo, sin que éste genere derechos presentes y futuros a aquellos que lo perciban.

En este sentido, el diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, manifestó en relación a la sanción de esta ley que "luego de recorrer un largo camino de debate y consenso, estamos provocando una reparación de orden jurídico. Los trabajadores que desempeñaban tareas en el Gobierno de la Ciudad en contraprestación de un plan de estas características están con esta ley siendo reconocidos como trabajadores".

Al promediar su intervención, explicó que "estas personas han desarrollado sus actividades como trabajadores y no como beneficiarios de un plan social. Esto es un acto de reparación social y estamos reconociendo un derecho justo y legítimo".

A continuación, el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) destacó que "existe un derecho adquirido, no otorgamos un privilegio" El legislador cuestionó duramente la gestión del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra que dijo "mantuvo durante mucho tiempo a casi tres mil personas en situación de injusticia". A la vez que exhortó "a atacar el ausentismo laboral y la sobreabundancia de personal en la administración pública".

También verbalizaron su apoyo a la iniciativa los diputados/as Beatriz Baltroc, Sebastián Gramajo, Diego Kravetz, SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria) que coincidieron en el reconocimiento que la norma hace a la lucha de los trabajadores. En el mismo sentido se expresaron Fernando Cantero y Juan Manuel Velasco del ARI quienes destacaron el valor del antecedente legal que establece la ley. "El Gobierno de la Ciudad no debe reiterar el incumplimiento de normativas a la que está obligado" enfatizó Velasco. Por su parte, la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) y Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad) también se expidieron a favor de la sanción.

La postura en contra fue expresada por el diputado Martín Borrelli (Frente Compromiso para el Cambio). "Hoy en la Ciudad hay más del diez por ciento de desocupados", dijo. "Existe un universo de trabajadores a los que no se les está dando ninguna respuesta" Y se preguntó " ¿Cuál es la política del Gobierno de la Ciudad en materia de recursos humanos?" para criticar la falta de planificación. "Esta ley resuelve de manera incorrecta", afirmó.

Todos los oradores coincidieron en valorar el proceso de consenso alcanzado durante el trabajo en comisiones y el empeño del impulsor de la iniciativa, el diputado Rubén Devoto (Bloque del Sur) para lograr el consenso necesario.

Finalmente habló el diputado Devoto quien recordó que cuando se empezó con este proceso "en la Comisión de Salud recibimos a los trabajadores de los hospitales en estas condiciones" y agregó que "miles de personas trabajaron gratis para el Gobierno de la Ciudad desde el 2002".

"Fuimos un puente para sanear esta tremenda injusticia, no lo hacemos por beneficencia sino por convicción política y teníamos que ponernos al servicio de esta tarea", continuó el impulsor de la ley quien agregó que el despacho que se estaba votando no contenía textual la redacción original, que fue modificada para arribar a un proyecto consensuado. También recordó que los trabajadores se "aferraron a la tabla de salvación de su trabajo porque había una lucecita al final del camino" y subrayó que la situación "surgió de un modelo neoliberal que fragmentó a los trabajadores". En el tramo final de exposición concluyó que "en enero los beneficiarios pasen a Contrato de Gobierno y luego a planta permanente".

Designación del Procurador General de la Ciudad

La Legislatura Porteña en la sesión de hoy también prestó acuerdo para la designación del Dr. Agustín Zbar como Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello el Cuerpo se puso en Comisión con el objeto de saldar eventuales dudas procedimentales.

La votación nominal arrojó 42 votos a favor y 3 en contra de diputados de izquierda. Las objeciones se centraron en que el candidato perteneció a una sociedad jurídica que litigó contra la Ciudad y que tiene parentesco con sociedades que actualmente mantienen controversias legales con el Gobierno local.

Prórroga a la actividad artesanal en la Plaza Cortázar

Por otra parte, la Legislatura aprobó en el segmento de tablas sin discursos, una ley, que contaba con despacho de la Comisión de Cultura, que prorroga por 90 días la autorización otorgada por Ley N° 1.926 respecto al funcionamiento de las actividades artesanales y feriales en el área de la Plaza Julio Cortázar.

En los fundamentos de la iniciativa propuesta por el bloque Del Sur se explica que "la Ley N° 1.677 establece la conformación de una Comisión ad hoc, encargada de proponer normas que regulen las actividades artesanales y feriales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires". Por otro lado se aclara que dicha ley "autoriza por un plazo de noventa días el funcionamiento de estas actividades en el área de la Plaza Julio Cortázar", del barrio de Palermo.

Baltroc se incorporó al bloque Frente para la Victoria

Antes de iniciarse el período de manifestaciones se comunicó a través de la Secretaría Parlamentaria la incorporación formal de la diputada Beatriz Baltroc al bloque Frente para la Victoria.

Hasta el momento los proyectos aprobados en la sesión son:

Despacho Nº 0554: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Declaración: verificación y tareas de mantenimiento y reparación del alumbrado público en Avdas. Eva Perón, San Pedrito y otras. (Exp. 1509-D-2006, Diputado Amoroso)

Despacho Nº 0555: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Resolución: informes sobre incorporaciones de coches nuevos en la Línea “D” de subterráneos. (Exp. 1446-D-2006, Diputado Vázquez)

Despacho Nº 0556: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Declaración: trabajos de mantenimiento de canteros centrales de la Av. San Isidro. (Exp. 1465-D-2006, Diputado Vázquez)

Despacho Nº 0557: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Declaración: colocación de luminarias en el área del “Santuario de las víctimas de Cromañón”. (Exp. 1377-D-2006, Diputado Rebot)

Despacho Nº 0558: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Declaración: informes sobre filtraciones de agua en la estación Malabia de la Línea “B” de subterráneos. (Exp. 1170-D-2006, Diputada Onega)

Despacho Nº 0559: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Resolución: informes sobre de chapas metálicas identificatorias de estaciones en la Línea “A” de subterráneos. (Exp. 1150-D-2006, Diputado La Porta)

Despacho Nº 0562: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Declaración: colocación y reparación de ascensores y escaleras mecánicas en estaciones de la red de subterráneos. (Exp. 783-D-2006, Diputado de Estrada).

Despacho Nº 0564: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Declaración: señalización de prohibición de pescar en el Parque de los Niños y otros sectores del Río de la Plata. (Exp. 757-D-2006, Diputada Varela)

Despacho Nº 0565: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Resolución: cumplimiento de la Declaración 110/04 – Demolición del tanque de agua del Barrio Manuel Dorrego. (Exp. 753-D-2006, Diputada Onega)

Despacho Nº 0567: Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Declaración: garantizar condiciones sanitarias y edilicias adecuadas en la EMEN Nº 7 “María Claudia Falcone”. (Exp. 1702-D-2006, Diputado Rebot)

Despacho Nº 0568: Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución: informes sobre la EMEN Nº 7 “María Claudia Falcone”. (Exp. 1505-D-2006 y agreg., Diputado San Marino)

Despacho Nº 0569: Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución: informes sobre el Liceo Nº 10, D. E. Nº 6 “Ricardo Rojas”. (Exp. 1222-D-2006, Diputado San Martino)

Despacho Nº 0570: Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución: informes sobre falta de gas y el funcionamiento de la pileta cubierta en la Escuela Nº 30 “Granaderos de San Martín”. (Exp. 1223-D-2006, Diputado San Marino)

Despacho Nº 0571: Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución: informes sobre el Jardín de Infantes Nº 1, D. E. Nº 21. (Exp. 1065-D-2006, Diputada Acuña)

Despacho nº 0595: Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Ecología. Declaración: coordinar entre empresas prestatarias de higiene urbana, un sistema efectivo de limpieza de espacios verdes y recolección de residuos domiciliarios. (Exp. 1031-D-06, Diputado Vázquez)

Despacho Nº 0529: Comisión de Planeamiento Urbano. Resolución: informes referidos a la obra en construcción ubicada en Franklin 1081. (Exp. 864-D-2006, Diputada Majdalani).

Despacho Nº 0560: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Resolución: informes sobre puesta en marcha del “Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos”. (Exp. 985-D-2006, Diputado Meis).

Despacho Nº 0561: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Declaración: instalación de escaleras mecánicas en la estación “Plaza de los Virreyes” de la Línea “E” de subterráneos. (Exp. 858-D-2006, Diputados Olivera y Cantero).

Despacho Nº 0563: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Resolución: informes sobre el servicio que prestan los subterráneos. (Exp. 779-D-2006, Diputado Cantero).

Despacho Nº 0452: Comisión de Tránsito y Transporte. Declaración: cumplimiento de las Ordenanzas 33.083 y 46.489 y la Ley 441. (Exp. 1125-D-2006, Diputados Destéfano y San Martino). Texto consensuado.

Despacho Nº 0553: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Ley: modificación de la Ordenanza 33.721 – Veredas Porteñas. (Exp. 2971-D-2005, Diputado Morando). Texto propuesto.

Despacho Nº 0596: Comisiones de Presupuesto Hacienda Administración Financiera y Política Tributaria y de Legislación General y del Trabajo. Ley: incorporar al régimen establecido por art. 39 de la Ley 471 a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. (Exp. 2235-D-05, Diputado Devoto Rubén y otros).

Despacho Nº 0597: Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y Comisión de Asuntos Constitucionales. Resolución: prestar acuerdo para designar al Dr. Agustín Zbar en el cargo de Procurador General de la Ciudad. (Exp. 1640-J-06, Jefe de Gobierno). Tiene 2 observaciones de los diputados Kravetz y Baltroc.

Exp. 2406-D-06, de Declaración, declarar de Interés Legislativo la conferencia "Derecho y Patrimonio Cultural". (ARI)

Exp. 2056-D-06, de Declaración, declarar de Interés Cultural el trabajo discográfico "El sueño del piano". (FTE. P/VICTORIA)

Exp. 1320-D-06, de Declaración, declarar de Interés Cultural el "Concurso Latinoamericano Fernández Báez de Investigación en Bibliotecología, archivística y museología". (FTE. P/VICTORIA)

Exp. 2216-D-06, de Declaración, declarar de Interés el "Seminario Internacional sobre producción mas limpia y consumo sustentable". (ARI)

Exp. S/N, de Declaración, declarar de Interés Educativo, Social y Cultural la realización del “Modelo de Naciones Unidas- Ciudad de Buenos Aires 2006”. (FTE. P/VICTORIA)

Exp. 2359-D-06, de Declaración, declarar de Interés Médico y Legal el "Primer Congreso Mundial de valoración del daño corporal". (FTE. P/VICTORIA)

Exp. 2014-D-06, de Declaración, declarar de Interés Educativo "Las IIª jornadas de intercambio de experiencias educativas". (FTE. P/VICTORIA)

Exp. 2393-D-06, de Resolución, declarar de Interés de la Legislatura la conmemoración del 25º aniversario del fallecimiento del Dr. Ricardo Balbín. (RECREAR)

Exp. 2363-D-06, de Resolución, informes sobre los hechos ocurridos el 14/08/06 en la Cárcel de Contraventores de la Ciudad. (RECREAR)

Exp. 1641-D-06, de Resolución, informes sobre el Parque Lezama. (ARI)

Exp. 2351-D-06, de Resolución, informes sobre médicos en la especialidad anestesiología, dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad. (JUNTOS x Bs. As.)

Exp. S/N, de Resolución, declarar de Interés Legislativo el Seminario “El modo simple de tomar decisiones complejas”. (RECREAR)

Exp. 1751-D-06, de Resolución, informes sobre el predio ubicado bajo Autopista "Perito Moreno" entre Bacacay y Lope de Vega. (JUNTOS x Bs. As.)

Exp. 2412-D-06, de Ley, autorizar a la Dirección General de Museos el préstamo de obras pertenecientes al Museo "Eduardo Sívori", para integrar la muestra de "Alfredo Guttero". (B. SOCIALISTA)

Exp. 2369-D-06, de Ley, instituir el 6 de septiembre de cada año como “Día de la prevención de la zoonosis". (ARI)

Exp. 2283-D-06, de Ley, prorrogar la autorización otorgada para el funcionamiento de la feria artesanal de la Plaza Julio Cortázar. (DEL SUR). Con modificaciones.