Fuente: Clarín

LA PELEA POR EL 2007 | CONVOCATORIA DEL JEFE DE GABINETE, ALBERTO FERNANDEZ

Estuvieron el radical Cobos, el intendente Juez, y los ex aristas Ocaña y Melillo.


Por Horacio Aizpeolea


La llamada "Concertación Plural" es el proyecto que desvela a Néstor Kirchner. Ayer, el Presidente debe haberse quedado satisfecho al ver la foto que le llevó su jefe de Gabinete: Alberto Fernández al medio, a su izquierda el gobernador mendocino, pero sobre todo, radical, Julio Cobos; a su derecha, el intendente cordobés Luis Juez (tiró 23 giros y menciones chistosas en 12 minutos de discurso); y en los extremos, los ex ARI, Graciela Ocaña y Fernando Melillo.

"No es verdad que uno es más poderoso deglutiendo al opositor. Cuando uno deglute, uno engorda el poder, pero no crece el proyecto", dijo Alberto Fernández.

Cada uno de los invitados al acto que organizó el Grupo Generación Bicentenario ("los albertistas sub 40", según los definió la legisladora porteña K, SILVIA LA RUFFA) tuvo su espacio para explicar por qué aceptan sentarse en la misma mesa con Fernández como invitados no oficialistas y no como "opositores deglutidos".

El acto celebrado en el Hotel NY City —a sólo dos cuadras de la Casa Rosada— atrajo a varios funcionarios nacionales (Juan Abal Medina y Cristian Asinelli), a diputados porteños kirchneristas (Diego Kravetz, Daniel Gramajo y Juan Manuel Olmos), a las radicales Ivana Centanaro y María José Lubertino (a punto de asumir en el INADI). También a funcionarios del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, como el ministro de Seguridad, Diego Gorgal. Tampoco faltó el diputado porteño Alberto Pérez, alineado con el vicepresidente, Daniel Scioli.

Fernando Melillo, hasta hace un mes y medio titular del ARI porteño, aludió a la necesidad de profundizar la autocrítica. Nombró al PJ por su papel en los noventa, dijo hacerse cargo de "la defraudación" que significó la Alianza (sector del que fue diputado nacional) y también le pegó a su ex partido. "¿Cómo puede ser que fuerzas de centroizquierda terminen en una hoguera de vanidades?", se preguntó. Fernández presentó a Melillo como un ex compañero de militancia en la UES.

A Graciela Ocaña, el jefe de Gabinete la presentó como "una mujer brillante que logró que estemos orgullosos de tener el PAMI". Ocaña recordó sus lazos, en la gestión del PAMI, con Juez, Cobos y Fernández. No dijo nada de Melillo (¿se olvidó?). "En mi gestión estoy haciendo lo mismo que hubiésemos hecho en el ARI", dijo. Planteó, además, la necesidad de "fijar una agenda" o "políticas de Estado", para construir la Concertación.

Luis Juez fue el único de los oradores que fue interrumpido por un aplauso. Hablaba de la "tolerancia increíble" que, dijo, practica en la Ciudad de Córdoba, dentro del Partido Nuevo: "Tengo que hacer tanto equilibrio que parezco Tandarica con la bandeja", ejemplificó. ¿Lo aplaudieron por su concepto pro tolerancia política o por el chiste?

"¿Por qué cuando nos juntamos nos piden hasta el ADN y cuando otros lo hacen para hacer negocios nadie dice nada? Desde las 6 de la mañana estoy explicando por qué vine", se quejó Juez arrancando más risas.

Luego siguió Cobos. Como "radical consumado", lo calificó Fernández. Fue el único que habló de pie. Moderado en su discurso y no tiró chicanas al radicalismo oficial. Para Cobos, la Concertación es el instrumento "para sostener el crecimiento de estos últimos tres años".

"Hay gente que no los compra ninguna chequera y que lo único que los moviliza a estar acá es su conciencia y su convicción de que hace falta cambiar las cosas", dijo sobre el final del encuentro Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete dijo que "el pasado lucha contra la concertación". Mencionó que Kirchner "fue el único de los actuales dirigentes que en el 73, estuvo en la Plaza (de Mayo); el resto ya era por entonces o gobernador o funcionario o diputado".

Fernández y sus invitados coincidieron en que "una Concertación, a la argentina, garantizará más años de crecimiento para los gobiernos que vengan".



http://www.clarin.com/diario/2006/08/23/elpais/p-00601.htm