Fuente: Noticias Urbanas

CON DIRIGENTES NACIONALES


Lo pidió el Presidente el 25 de Mayo y Alberto Fernández comenzó a hacerlo realidad. Este martes se llevó a cabo la primera edición del Foro "Desafíos de la Concertación", en el cual el Jefe de Gabinete estuvo acompañado por Julio Cobos, Graciela Ocaña, Luis Juez y Fernando Melillo. El mismo fue organizado por Juan Manuel Abal Medina, Cristian Asinelli y Gonzalo Ruanova y se replicará a fines de septiembre en Córdoba

Por Alejandra Lazo

Con un auditorio repleto, el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, dio el punta pie inicial a una serie de encuentros coordinados para cumplir con la impronta presidencial de fomentar una concertación política con vistas "a la construcción de un modelo de país mejor".

Fernández fue el encargado de abrir y cerrar el primer Foro organizado por Generación Bicentenario -grupo liderado por Juan Manuel Abal Medina, Cristian Asinelli y Gonzalo Ruanova- para debatir sobre los "Desafíos de la Concertación", realizado este martes en el NH City Hotel y ante más de 250 dirigentes, en su gran mayoría, menores de 40 años.

A modo de presentación, Ruanova afirmó que "este es sólo el inicio de este instrumento político que es la concertación" y adelantó que el foro "se replicará a fines de septiembre en Córdoba", en un principio, con los mismos protagonistas: el gobernador radical de Mendoza, Julio Cobos; la titular del Pami, Graciela Ocaña; el intendente de Córdoba, Luis Juez y el ex arista Fernando Melillo.

En tanto, Alberto Fernández aseguró -después de destacar la "brillantez" de sus compañeros de panel- que la concertación convocada por el presidente Néstor Kirchner "es ver cómo podemos proyectar un nuevo escenario político donde pueda confluir gente de distintas extracciones políticas para construir un país mejor". "Hay que plantear un debate entre el pasado y el futuro de la política argentina, un modo de ejercer la política diferente sin que sea propiedad de alguien sino de todos los argentinos", agregó.

El diputado Melillo, por su parte, celebró que "los desafíos de la concertación se debatan en este ámbito, frente a un auditorio básicamente joven" y enumeró una serie de "falsas antinomias" que se plantearon a lo largo de la historia de nuestro país "que generaron el divorcio entre los sectores populares y los sectores medios y que impidieron construir un país plural".

El ex arista expresó que "Hay que generar una visión estratégica para construir hacia el futuro, de manera que lo alcanzado en estos años sea el piso y no el techo" y le pegó un tiro por elevación a su ex jefa política Elisa Carrió. "No entiendo cómo aquellas personas que dicen encarnar ideologías de centro izquierda caen en una hoguera de vanidades, en el egocentrismo, se convierten en sectarios y no entienden que un proyecto colectivo debe ser plural", aseguró.

Ocaña, otra ex ARI, explicó como conoció a cada uno de los participantes del panel, como quien justifica estar presente en la convocatoria, y dio un panorama de cómo estaba el país cuando antes de asumir Kirchner. "Como la Argentina está mejor, nos olvidamos de dónde venimos", manifestó.

Además, la ex diputada nacional aprovechó la bolada para reiterar algunas de las razones por las que se alejó del ARI. "Habíamos dicho que íbamos a convocar a personas de distintos partidos políticos siempre que tuvieran el objetivo de cambiar la Argentina, pero no fue así. En el Pami, yo hice todo lo que había pensado desde el ARI y el Gobierno me dejó hacerlo con total libertad. Hay que construir una agenda de aquellos que tenemos un pasado común de valores y principios con la idea de mejorar la calidad de vida de los argentinos".

A su término, Luis Juez señaló: "Yo no soy un orador de Oxford y si estaban esperando eso, yo me equivoqué de panel o ustedes de hotel. Desde las seis de la mañana estoy explicando que estoy haciendo acá y debería ser así. Es muy jodido tener que dar cuenta hasta de tu ADN cuando otros se juntan así como así para seguir haciendo negocios".

El Intendente que llegó al poder con la impronta de "terminar con el choreo", le dio al foro una brisa de aire fresco y su elocuencia fue sumamente festejada por los presentes y por Alberto Fernández. Juez dijo, entre otras cosas, que "aunque está hecho de goma" tiene 42 años y hace tres que está trabajando para la concertación en Córdoba. "No es fácil porque requiere de mucha tolerancia y equilibrio. A veces parezco Tandarica con la bandeja porque tengo un verdadero zoológico en mi ciudad", agregó.

Por último, planteó: "Estoy convencido que el país va hacia una gran concertación, y esto no es para quedar bien con el gobierno. Creanme porque yo no soy como los vampiros truchos que como no pueden chupar sangre, chupan las medias".

A Cobos le tocó bailar con la más fea, dado que tuvo que hablar luego de Juez. Como buen radical, el gobernador de Mendoza dijo que iba a ser breve pero se extendió bastante y su discurso contrastó bastante con la elocuencia del Intendente de Córdoba. Cobos, sostuvo entre otras cosas, que tiene "independencia de pensamiento" para integrar la concertación y recalcó: "Debemos acordar políticas necesarias para consolidar el crecimiento de este país. Por eso como gobernador de Mendoza estoy acá, porque tengo independencia de pensamiento y no dependo de un cargo para seguir viviendo y sostener a mi familia".

Luego del mendocino, llegó el cierre de la mano de Alberto. El Presidente del PJ Capital afirmó: "Todos los que estamos aquí y gran parte de la sociedad se une porque comparte el 80 por ciento de los valores y las ideas, pero la oposición trata de profundizar el 20 por ciento de diferencias para que no nos juntemos. Quieren volver al pasado, cuando nosotros estamos pensando en cómo hay que construir un futuro mejor".

Para Fernández "se terminó la política de las palabras porque la gente quiere una política de acciones. Juez ganó la intendencia de Córdoba e incluso algunos de sus diputados no nos han acompañado en algunos proyectos; Cobos nos ganó en Mendoza y Alfredo Cornejo (mano derecha de Cobos) votó en contra la ley de ... Administración Financiera (casi dice superpoderes, por lo que reconoció que "casi le doy el gusto a los opositores"); e igualmente están sentados en esta mesa. Es decir, no es verdad que en política es bueno deglutir a los opositores".

Y finalizó diciendo: "La verdadera Reforma Política es que una nueva generación de dirigentes se suban al escenario político, y eso es lo que está pendiente".

Entre los presentes cabe mencionar al ministro de Gobierno de la Ciudad, Diego Gorgal; al subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Matías Kulfas; el presidente de la Auditoría General de la Ciudad, Matías Barroetaveña; el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Emiliano Respighi; el director General del Registro Civil, Pablo Cano; el titular de la Dirección General Electoral porteña, Darío Ruiz; los diputados porteños Diego Kravetz, Juan Manuel Olmos, Alberto Pérez, Sebastián Gramajo, Ivana Centanaro y SILVIA LA RUFFA; el secretario general del PJ Capital, Víctor Santa María; el director del Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo, Leonardo Boto Álvarez; Jorge Srur; Gabriel Picciano; Eduardo Sigal; Nicolás Trota; María José Lubertino; Sebastián Fernández Ciatti; Matías Sejem y Carlos Fusco, entre otros.