Fuente: La Nación

El gobierno local hará encuestas de victimización; Tibiletti, una presencia esperada


Ante la creciente ola de inseguridad y la repetición de hechos delictivos en el distrito el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito de la ciudad, que preside el ministro de Gobierno, Diego Gorgal, e integran funcionarios, legisladores, fiscales y jueces, decidió ayer que la Capital realizara sus propias encuestas de victimización (se sondean casos en que las personas han sido víctimas de delitos o conocen casos) cada seis meses.

Tal decisión fue apoyada por el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, quien estuvo presente junto a Luis Tibiletti, secretario de Seguridad de la Nación.

Para los concurrentes, la presencia de una autoridad de la Nación potenció la fuerza del Consejo, teniendo en cuenta que, por superposición de jurisdicciones, debe coordinar su labor con representantes de las autoridades federales

El Consejo trabajó en la realización de encuestas de victimización, con las que la ciudad aspira a tener un mapa del delito propio, para programar su respuesta a la preocupante ola de inseguridad que azota a los porteños. Hoy las realiza el Ministerio de Justicia de la Nación.

Según el plan, las realizaría cada seis meses a partir de fin de año, según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Gobierno.

Durante el encuentro también se debatió de qué forma se puede sumar la ciudad al Plan Nacional de Desarme, del que se recordó que existen distintas iniciativas legislativas.

"Hay quienes proponen que los porteños compremos toda arma de quien quiera desarmarse. En cualquier plan de desarme debemos ser muy cuidadosos, si no queremos que se transforme en una suerte de plan canje que termine resultando funcional a los delincuentes para modernizar su armamento, o para descartar armas homicidas. Si el tirador de Belgrano hubiera tenido un plan de este tipo, probablemente se hubiera perdido para siempre la prueba del delito más atroz de los últimos tiempos", dijo el legislador Jorge Enríquez. Otros legisladores presentes en la reunión fueron Martín Borrelli, de Compromiso para el Cambio, y SILVIA LA RUFFA, kirchnerista.

En el anterior encuentro del Consejo, se resolvió la incorporación de cámaras de seguridad en todas las estaciones de subte. La medida es evaluada por el jefe de gobierno para su aplicación, según dijeron a LA NACION en el Ministerio de Gobierno local.

Otro tema que se trató fue el de establecer un plan de acción para la policía comunitaria, que cuenta actualmente con 500 efectivos de la Federal solventados por la ciudad, que serán 1000 a fin de este año.



Link: http://www.lanacion.com.ar/832935