Fuente: DERF, Agencia de Noticias

La iniciativa prevé la inversión de 300 millones de pesos, un censo de la población ribereña, el traslado y reubicación de esas familias y la formación de una comisión para el Riachuelo.


El proyecto fue aprobado anoche en la Legislatura porteña por 35 votos. El bloque kirchnerista abandonó el recinto por considerar que había “errores jurídicos” en su tratamiento.

La Legislatura porteña aprobó anoche por unanimidad de 35 votos la ley que declara la Emergencia Ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo durante los próximos cinco años, sin votos del bloque "kirchnerista", que abandonó el recinto por considerar que era "un error jurídico" el tratamiento del proyecto respectivo.

La iniciativa prevé, entre otras medidas, la inversión de 300 millones de pesos, un censo de la población ribereña, el traslado y reubicación de esas familias y la formación de una comisión para el Riachuelo, en el marco de su Consejo Asesor Permanente, para seguir la aplicación de la emergencia ambiental.

El texto consensuado que llegó al recinto reunió trabajos de los diputados Juan Manuel Velasco, del ARI; Marcelo Godoy, de Compromiso para el Cambio, y de Diego Kravetz, de Frente para la Victoria (FPV).

Aunque en la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles los principales bloques habían acordado debatir "sin discursos", desde el bloque del FPV se cuestionó ese condicionamiento, "porque así parece una dictadura", según Miguel Talento.

Marcelo Godoy, vicepresidente de la comisión de Ecología, fundamentó a Télam que "la mayor contaminación que sufre la cuenca es por desechos industriales, aguas cloacales y residuos de vertido clandestino, a lo que se suman 140 basurales".

En el recinto, Helio Rebot (FPV) advirtió: "No podemos instar al Ejecutivo a firmar convenios con otras jurisdicciones que no sabemos si van a estar de acuerdo".

"Mas allá del buen tino de los autores -señaló- yo opino que esta ley debe estar sancionada por el Congreso nacional, por eso considero que aprobar este proyecto es un error jurídico".

En igual sentido, se pronunciaron los "kirchneristas" SILVIA LA RUFFA y Kravetz, pero la mayoría no aceptó sus propuestas y siguió el tratamiento.

El texto sancionado, en su artículo 2 determina "actualizar el censo de emprendimientos fabriles o comerciales" que funcionan en la cuenca del Riachuelo.

También dispone "realizar estudios en el agua, suelo y aire" de la misma área, a fin de determinar los contaminantes que predominan.

En consecuencia, ordena además que a partir de los veinte días de la entrada en vigencia de la ley, en toda la Cuenca se realicen "las medidas necesarias para garantizar la recolección diaria de residuos domiciliarios, mediante recipiente y contenedores apropiados".

En forma parlela insta al jefe de Gobierno porteño a "celebrar un tratado en el plazo de 90 días con el Poder Ejecutivo Nacional y la provincia de Buenos Aires, para constituir una Autoridad de la Cuenca", a la que deberán subordinarse todos los organismos existentes que trabajan en el mismo tema.

La norma determina que los equipos técnicos que trabajen convocados por la Autoridad de la Cuenca deberán ser nombrados por concurso público".


Link: www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=99083&ID_Seccion=33