Fuente: Noticias Urbanas

Aunque por un momento pareció que la sesión ordinaria de este jueves 17 en la Legislatura porteña se iba a caer después de sancionada la emergencia ambiental del Riachuelo, nada más lejos de la verdad. Los legisladores trabajaron intenso y mucho proyecto atrasado vio la luz hasta las 21.30, hora en que terminó la labor

Por María José Pérez Insúa

Tras la batalla del Riachuelo, se aprobó la designación de Miguel Von Rozenberg como reemplazante del actual ministro de Planificación y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, como vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos, y luego se siguió con una maratónica sesión "normal".

En ese tren, ya con algunos diputados menos se intentó aprobar, entre otras cosas, una iniciativa del bloque Ari que manifestaba "la preocupación de la Legislatura por la ausencia del Superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y del jefe de la zona del Río de la Plata de la Prefectura Naval a las reuniones del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito", pero por expreso pedido de la diputada SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria) no se trató, ya que la legisladora aseguró haberse comunicado con las autoridades de la Policía Federal quienes comprometieron su presencia en la segunda reunión de este viernes del Consejo de Seguridad.

En otro orden de temas, la Legislatura porteña aprobó la declaración a favor de que el Ministerio de Salud porteño, cree las Unidades de Dolor Precordial en hospitales de agudos de la Ciudad, de autoría del diputado Fernando Melillo. En los fundamentos del proyecto, el ex legislador arista plantea que "es evidente que el dinero en recursos no sobra. Para tener una distribución más equitativa de los mismos, no internar pacientes que no lo necesitan y sí tener camas disponibles para los pacientes en peligro real, es fundamental una correcta interpretación médica".

Además, argumenta que "en realidad, lo que se está proponiendo es simplemente disminuir lo más posible la franja gris o dudosa, repitiendo una experiencia. Cuando se crearon las primeras unidades coronarias, ésa era también la intención".

También en el ámbito de la salud se aprobó un proyecto del macrista Roberto Destéfano que pide que el Poder Ejecutivo informe a la Legislatura "acerca de la situación actual y estado de incumplimiento de la Ley 1923 - que creó un Fondo Especial de Ayuda al Hospital Francés de Buenos Aires - y acciones llevadas a cabo y/o previstas en ese marco legal".

Asimismo, la Legislatura aprobó otro proyecto de Destéfano que propone extender el horario de atención de los consultorios externos de los hospitales públicos de la Ciudad de 8 a 20 horas.

"Según datos estadísticos de la Secretaría (hoy Ministerio) de Salud, el año pasado se atendieron más de 9.035.603 en consultas externas en los hospitales; esto explica la dificultad a la que se enfrentan los ciudadanos a la hora de obtener un turno en los consultorios externos, que deben soportar largas colas desde muy temprano", manifestó el legislador.

Se aprobó también el proyecto de ley que reglamenta el procedimiento a aplicar para los bienes muebles que ingresan al patrimonio de la Ciudad por su abandono o pérdida en sitios públicos o por secuestro dispuesto por autoridad competente en lugares de dominio público o privado.

La iniciativa propone que la autoridad administrativa realice un inventario de las cosas presuntamente perdidas por sus legítimos dueños; intime a los dueños, de ser ubicados, para que retiren el objeto; y, en caso de que las cosas perdidas no sean retiradas, clasifique y proceda: a vender en pública subasta, a la descontaminación, al desguace, a su compactación o a su disposición final, según corresponda en cada caso.

Noche productiva para la Legislatura porteña en la que casi todas las declaraciones y resoluciones fueron aprobadas.