Fuente: Noticias Urbanas

Es en memoria de los mártires fusilados entre el 9 y el 12 de junio de 1956, a cincuenta años del histórico levantamiento que encabezó Juan José Valle para enfrentar al gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu

Por María José Pérez Insúa

Con la presencia y el aval de diputados de la mayoría de los bloques de la Legislatura se llevó a cabo este miércoles una audiencia pública en relación al emplazamiento de un cenotafio en el parque Las Heras, en memoria de los mártires fusilados entre el 9 y el 12 de junio de 1956, a cincuenta años del histórico levantamiento que encabezó Juan José Valle para enfrentar al gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu.

El proyecto, de autoría de los diputados kirchneristas Inés Urdapilleta y Juan Manuel Olmos, no recibió impugnaciones durante el encuentro. Ahora, volverá a la Comisión de Cultura y luego se prevé que el cuerpo lo sancione definitivamente (ya fue aprobado en junio en primera lectura).

Durante la audiencia, la arquitecta Andrea Cerletti, integrante de la Comisión Evaluadora de Obras de Arte en la Vía Pública, aclaró que el homenaje plasmado en la iniciativa "no fue observado políticamente" y adelantó que "la selección del proyecto arquitectónico que se llevará a cabo se realizará por concurso". Para ello, anunció, pedirán al Museo Eduardo Sívori que "conforme el jurado y colabore en la organización".

Estuvieron presentes Jorge Costales y Rodrigo Ibazeta, hijos de las víctimas de 1956 y los legisladores Elvio Vitali, Sebastián Gramajo, Urdapilleta y SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria); Norberto La Porta (Partido Socialista); María Eugenia Estenssoro y Teresa de Anchorena (ARI); Lidia Saya (Frente Compromiso para el Cambio); y María Florencia Polimeni (Guardapolvos blancos).

En los fundamentos del proyecto, Urdapilleta destaca: "Es deseo de esta Legislatura que los distintos lugares de la Ciudad en donde han ocurrido hechos aberrantes lleven fechas y nombres de los mismos para fortalecer la memoria histórica colectiva".