Fuente: Noticias Urbanas

Tal como anticipara en exclusivo NOTICIAS URBANAS, el peronismo de la Ciudad logró formar una lista de unidad que dejó conforme a casi todo el distrito. Alberto Fernández la encabeza, Daniel Scioli optó por el apoyo y Alberto Iribarne y Víctor Santa María fueron los artífices del armado. La deserción de Jorge Telerman, el tema Rafel Bielsa, todos los nombres y los detalles de un cierre inusualmente prolijo. Hoy a las 16 lo presentan en ND/Ateneo

Alberto Fernández se transformará en las próximas elecciones internas del peronismo porteño en el jefe del distrito tal cual fue su aspiración desde que asumiera la Presidencia, Néstor Kirchner. El proceso de acumulación y convicción para promover la interna -hasta del propio Fernández- duró dos años. Tuvo su inicio en una férrea voluntad de su realización del mandamás del SUTERH, Víctor Santa María y cristalizó con la experimentada "muñeca" del secretario de Seguridad, Alberrto Iribarne, y el gesto del vicepresidente Daniel Scioli de acompañar el camino de la unidad.

La unidad planteada en la formación incluye además del jefe de Gabinete, dos ministros -Daniel Filmus y Carlos Tomada-, un secretario de Estado -Alberto Iribarne-, una subsecretaria de Estado -Patricia Vaca Narvaja-, varios legisladores porteños, el secretario comunal Héctor Capaccioli, representantes del sciolismo y del Frente de Unidad Peronista, entre otros.

El tema de Rafael Bielsa (probable cabeza de diputados en octubre) será analizado en un futuro cercano, pero se especula que el mismo podría ir a través de un frente encabezado por el peronismo de la Ciudad ya legitimado junto con otras fuerzas del kirchnerismo y habría que ver qué pasa en la relación con el ibarrismo.

El cierre se pareció más al del partido demócrata de Estados Unidos que a los típicos tironeos y aprietes que ocurrieron históricamente en el Partido Justicialista. En las oficinas de Iribarne en Gelly y Obes, el anfitrión, junto a Víctor Santa María, se encerraron y empezaron a armar el rompecabezas telefónicamente en un clima de absoluta tranquilidad y distensión. Las secretarias tenían la orden de atender únicamente los llamados de Fernández, quien iba monitoreando el devenir de los acontecimientos y poniendo su impronta en el mismo. Esa comunicación en ambos sentidos se realizó hasta terminar de cerrar el último de los candidatos.

Llegada la tarde y una vez producido el ordenamiento de los lugares, los candidatos fueron convocados a firmar por el apoderado del partido, Juan Manuel Olmos, en la sala de reuniones que posee la dependencia en el séptimo piso. Con un orden casi suizo fueron pasando uno a uno estampando la "chueca" sin que se produjera ningún altercado.

Expresamente excluidos de la lista fueron el diputado nacional, Cristian Ritondo (por su relación con Macri) y el diputado porteño Diego Santilli, quien de cualquier modo tuvo el gesto de "prestar" a su referente de Belgrano, José Luis Acevedo, para intentar derrotar al caudillo local, Raúl Padró. Juan José Minichilo, principal impugnador de todo el proceso electoral fue invitado a poner una persona -más precisamente una mujer- en el Consejo de 29 miembros a lo que se negó prefiriendo retirarse del armado. Otro que no aceptó el convite sin argumentar razones fuel el actual secretario de Culto, Guillermo Oliveri, a quien de cualquier modo se lo considera "adentro" desde el esquema del nuevo oficialismo.

La gran deserción fue la del actual vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien al ser desplazado por su ex colega Filmus de la vice tercera, no aceptó presdir el Consejo de Técnicos y Profesionales que sí aceptó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. De esta manera terminó por ahora la excursión justicialista de Telerman que a su vez nunca fue bien vista por el ibarrismo.

Hoy martes a las 16 horas puntualmente en el ND/Ateneo de Paraguay al 800, será presentada públicamente la lista que por ser única se consagrará en abril como la conducción del PJ Capital. En el acto hablarán el candidato a presidente, Alberto Fernández y el referente local Daniel Scioli, los máximos exponentes de la alianza formada.

Además de Fernández, Iribarne y Vac Narvaja continúan Daniel Filmus, Víctor Santa María, Kelly Olmos, Osmar Viviani (taxistas), Carlos Montero (FUP), Silvia Gotero (SUTERH), Alberto Pérez y Lucy Maffrand (sciolismo), Miguel Talento, María Lenz, Roberto Ravale (scioli), Julio Vitobello (Iribarne), Héctor Capaccioli, Claudio Ferreño, SILVIA LA RUFFA, Emilio Rivera (SUTERH), Mara Brawer, Liliana Sánchez y Cristian Asinelli (K.Olmos) entre los primeros lugares del total de 29 que componen el Consejo Metropolitano mientras que la mesa ejecutiva llegará hasta Alberto Pérez en el orden nombrado.