Fuente: La Nación

Para prevenir el consumo de drogas

La iniciativa pertenece a dos kirchneristas
Proponen que un órgano interministerial genere estadísticas sobre adicciones y un sistema de atención especializado


Dos diputados del bloque kirchnerista de la Legislatura porteña presentaron un proyecto para crear en la ciudad el Organismo Interministerial de Prevención y Atención del Abuso y Dependencia de Sustancias Psicoactivas, similar a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) de la Nación, con el propósito de generar una política pública -que hoy consideran ausente- para prevenir el consumo, monitorear las tendencias de éste y brindar atención sociosanitaria adecuada a los adictos.

"Hoy por hoy -explicó Diego Kravetz, jefe de la bancada del Frente para la Victoria y uno de los autores de la iniciativa- la Ciudad ni siquiera realiza sus propias estadísticas sobre consumo de drogas, alcohol, tabaco, fármacos y otras sustancias adictivas. Tampoco posee un sector especializado dentro del sistema de salud para asistir estos casos. Sólo los atienden en la emergencia y, luego, los derivan a centros de rehabilitación de la Sedronar."

Según Kravetz, "estos hechos hablan de una ausencia absoluta del Estado, que para nosotros resulta inadmisible. En algunas zonas de la Capital la única representación del Estado es la policía. Y, en las villas, donde existen serios problemas de drogadicción con la aparición de nuevas sustancias, en realidad el manejo lo tienen los que venden la droga".

El diputado habla en plural porque redactó el proyecto, según aclaró a LA NACION, junto con su compañera de bloque Inés Urdapilleta. También colaboraron, dijo, asesores de las legisladoras Ana María Suppa y SILVIA LA RUFFA, del mismo partido.

Para revertir la situación, la iniciativa propone crear el mencionado organismo interministerial, que dependerá del jefe de gobierno y tendrá delegados de los ministerios porteños de Educación, Derechos Humanos y Sociales, Salud, Gestión Pública y Descentralización, y Gobierno, y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Capacidad técnica

Y estipula dotar a ese órgano de "la capacidad técnica suficiente para coordinar los distintos esfuerzos preventivos, de atención y de seguimiento del problema".

Esto se lograría mediante la capacitación permanente de los recursos humanos de los sistemas sanitario y educativo, incluso sobre las nuevas drogas que van incorporándose al mercado, y mediante la asignación en el presupuesto anual de los fondos correspondientes.

Con estas partidas, los autores de la ley prevén que el organismo interministerial porteño ponga en funcionamiento "un observatorio epidemiológico que le permita a la ciudad evaluar de manera rigurosa y regular las tendencias del consumo de sustancias psicoactivas en su población infantil y adolescente".

Además, intenta que sobre la información estadística recolectada sea armada una respuesta preventiva y asistencial acertada.

"Respecto de la atención, en un primer paso prevemos que existan servicios especializados en los hospitales generales, que traten al paciente desde un abordaje interdisciplinario. En una segunda instancia, la Ciudad debería tener centros exclusivos para rehabilitación", agregó Kravetz.



Link: http://www.lanacion.com.ar/828550