Fuente: Gente BA


El funcionario se mostró a favor del proyecto de ley que debate la Comisión de Salud y se predispuso a integrar el Consejo cuando sea conformado.

La comisión de Salud recibió esta tarde, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, al Ministro de Salud del Gobierno porteño, Dr. Alberto De Micheli para que manifieste su postura en relación a un proyecto de Ley sobre la organización y coordinación del funcionamiento del Consejo General de Salud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 48° inciso a) de la Ley N° 153.

Según la iniciativa legislativa, el Consejo General de Salud "se constituye como el organismo de debate y propuesta de los grandes lineamientos en materia de salud, dentro de una perspectiva multidisciplinaria de la misma. Arbitra los mecanismos para la interacción de los tres subsectores integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad y para la consulta y participación de las organizaciones vinculadas a la problemática sanitaria y de la comunidad".

La reunión, a la que el Ministro asistió fuera de la agenda legislativa, fue encabezada por la vicepresidenta de la Comisión, la diputada Ana Suppa, quien estuvo acompañada por los diputados/as: Beatriz Baltroc, Roberto Destéfano, Norberto La Porta, y Enrique Olivera.

De Micheli sostuvo que "el Consejo es el mecanismo idóneo para discutir política de salud" pero agregó que es necesario armar un plan estratégico a largo plazo. En tanto, recordó que en los últimos años la ciudad tuvo 12 ministros o secretarios distintos del área y subrayó que parece que "siempre estamos empezando".

"El Consejo debe tener un trabajo continuo de actores", apuntó el Ministro, quien además subrayó que "en los dos o tres últimos años no pasó de ser una reunión de notables".

El proyecto de autoría de la diputada SILVIA LA RUFFA, propone que el Consejo General de Salud, dependiente del nivel jerárquico superior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de salud, sea un órgano consultivo, honorario y no vinculante.

El diputado Enrique Olivera adelantó que está a favor de la iniciativa y consultó al Ministro sobre si "no se conformará un organismo que no va a tener posibilidades de actuar ya que el Ejecutivo local no cuenta con las herramientas legales para que pueda coordinar los tres subsectores de salud: Obras Sociales, privado y estatal".

De Miceli le respondió al legislador que considera que es verdad que existen limitaciones ya que las obras sociales se rigen por una ley nacional por ejemplo, pero destacó que el Consejo es necesario porque en él se darán en tanto, debates sobre otros aspectos.

Algunos temas previstos en la iniciativa sobre los que podría asesorar el Consejo son "el análisis de los aspectos individuales, sociales, culturales, económicos, geográficos y ambientales que determinan el estado de salud de la comunidad; la formulación de planes intersectoriales para el abordaje de los problemas de salud prioritarios; la elaboración de políticas estratégicas multidisciplinarias dirigidas a lograr resultados consistentes y planificados en la prevención y atención sanitaria y en la rehabilitación y reinserción social", entre otros

El Ministro agregó por su parte, otros temas que pueden ser discutidos en el Consejo entre los que se encuentran las tecnologías en función de la medicina. Además el funcionario consideró que la sociedad debe estar representada en el organismo, pero debe ser una verdadera representación por lo que dijo que "es un tema a discutir".

Finalizó su presentación el responsable de Salud, al informar que se encuentra firmando convenios de transferencia de competencias de las Obras Sociales con el Ministerio Nacional, lo que según afirmó provee a la ciudad "de algunas herramientas para establecer estándares de calidad y exigibilidad".

La diputada Suppa invitó al Ministro a que envíe una propuesta de proyecto al respecto y por su parte, la diputada Baltroc destacó que "hay aspectos que van a tener que ir siendo tratados previamente en una etapa de transición".