Fuente: La Nación

Se lanzó una lista única que provocó un quiebre en el partido

Quedaron fuera de la nómina los candidatos de los ministros De Vido y Lavagna, y del sector de Toma y Ritondo
Los comicios son el 17 del mes próximo
Iribarne será vicepresidente


El presidente Néstor Kirchner cumplió ayer el sueño de controlar la conducción del PJ porteño: su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lanzó una lista única con miras a las elecciones de autoridades partidarias, cuyo diseño causó un conflicto que provocó la fractura de un sector del partido con fuerte peso institucional.

Por ejemplo, fuera de la lista quedaron los sectores de los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Roberto Lavagna; del canciller Rafael Bielsa, y de otras corrientes de gravitación territorial, como Cristian Ritondo, que representa en el distrito a Miguel Angel Toma.

La denominada Lista K conducirá así el PJ porteño desde abril, con Fernández a la cabeza, por cuanto no tendrá oponentes en los comicios internos del 17 del mes próximo.

Fernández dijo ayer que será "el que lidere el triunfo del peronismo en la Capital Federal", frase que se refería a su candidatura a jefe de gobierno porteño para 2007.

El acto se realizó en el teatro ND Ateneo, propiedad del secretario de Medios, Enrique Albistur, y contó con la presencia de algunos ministros y dirigentes kirchneristas.

Participaron Albistur; el vicepresidente, Daniel Scioli; los ministros de Educación, Daniel Filmus, y de Trabajo, Carlos Tomada; y los dirigentes Víctor Santa María, Alberto Iribarne, Héctor Capaccioli y Julio Vitobello.

La primera consecuencia fue la escisión de importantes dirigentes del peronismo porteño, que rechazaron el liderazgo de Fernández. Se destacan allí De Vido, Lavagna, Ritondo; los legisladores porteños Diego Santilli y Santiago de Estrada; el vicejefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y los dirigentes Miguel Angel García Moreno, Juan Minichilo y Daniel Amoroso, entre otros.

La lista fue inscripta con la letra "K" por su afinidad a Kirchner y está integrada por Fernández como presidente del PJ porteño, Iribarne como vicepresidente, Patricia Vaca Narvaja como vicepresidenta segunda, y Daniel Filmus, vicepresidente tercero.

El titular de equipos profesionales será Tomada y la conducción se completa con Santa María, Kelly Olmos, SILVIA LA RUFFA, Francisco Talento, Lucrecia Monti y Silvia Gotero.

Fernández intentará así posicionarse para competir en 2007 por la candidatura a jefe de gobierno porteño, para lo cual competirá con Scioli, que aceptó sumarse a la lista con la condición de que se le permita participar por la jefatura de gobierno porteño.

La lista kirchnerista incluyó a sectores gremiales vinculados a la CGT -como Andrés Rodríguez, de UPCN, y Jorge Viviani, de taxistas- y a otros sectores, como Eduardo Rollano y el diputado Jorge Argüello.

Luego de resolver su retiro de la lista, Ritondo aseguró que "la unidad que propiciamos no se logrará a través de actitudes maniqueas o segregacionistas, sino por medio de la grandeza que conlleva aceptar el debate interno y el proceso democrático".