Fuente: Noticias Urbanas

Se realizó al mediodía de este miércoles, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. El predio será destinado al polideportivo "Gorki Grana" y "Casa de la Memoria y la Vida". La presidió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos, y participaron el Intendente de Morón, Martín Sabbatella y la Madre de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas

Por María José Pérez Insúa

Este miércoles al mediodía, en el Salón San Martín de la Legislatura, se realizó la Audiencia Pública con relación a la ley por la cual la Ciudad donará a la Municipalidad de Morón el inmueble de su propiedad ubicado en la localidad bonaerense de Castelar, delimitado por las calles Blas Parera, Santa María de Oro y Lacarra conocido como Mansión Seré, que deberá ser destinado al funcionamiento del polideportivo "Gorki Grana" y "Casa de la Memoria y la Vida".

La audiencia fue presidida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Facundo Di Filippo (ARI), y los legisladores Sebastián Gramajo, SILVIA LA RUFFA, Ivana Centanaro (Frente para la Victoria), Pablo Failde Moure, Alejandro Rabinovich (ARI) y Lidia Saya (Frente Compromiso para el Cambio). Además se encontraba presente uno de los autores del proyecto, el ex diputado Ariel Schiffrin.

En primer lugar habló Ignacio Morato, representando al diputado Fernando Melillo (ARI): "Estamos contentos de hacer esta audiencia. La mejor contrapropuesta que podemos tener es que este espacio de memoria sea para que los chicos y chicas de Capital Federal y del municipio de Morón puedan visitarlo. Hoy no es casual que no pueda imaginarse un golpe militar porque hubo un jucio a las juntas. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un orgullo universal y les debemos nuestro máximo respeto".

Luego se dirigió al público la legisladora de Morón, María Cristina Rodríguez, presidenta del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, de aquel municipio: "Quería agradecer a los autores del proyecto. Para nuestro bloque la política de Derechos Humanos es una política de Estado, por eso valoramos todos los trabajos que se hacen en la Mansión Seré. No tengo dudas de su aprobación".

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas, subrayó: "Gracias por esta oportunidad de expresar nuestro deseo para que este predio pase a Morón, para que se puedan seguir desarrollando las actividades y transformar la casa del terror. En la dictadura escuchábamos los gritos que venían desde adentro, donde fusilaban. Esa casa se transformó y es disfrutada por los niños. La memoria es un paso importante claro que es incompleta sin que haya verdad y sin que vayan presos los que hicieron Terrorismo de Estado. Siento en mi corazón que estoy muy emocionada".

A su turno, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, dijo "Quiero agradecerles en nombre del pueblo de Morón, su interés por ocuparse de este tema tan arraigado en nuestra comunidad y que es tan esencial a la identidad de los moronenses. Cuando llegamos al municipio en 1999 nos encontramos con un estado devastado, luego de 10 años de Gobierno de Rousselot, y con un predio que durante la dictadura había funcionado como un centro de detención y torturas de la Fuerza Aérea y luego como residencia del ex Intendente. En 1999 acondicionamos el lugar y abrimos el predio para que pudiera ser utilizado en forma permanente por la comunidad. Allí instalamos la Dirección de Deportes y Recreación y creamos un espacio en el que se cultiva la vida y se promueve la integración social".

A continuación Sara Steimberg, madre de un desaparecido, pidió públicamente que este lugar fuera llamado 'Casa de la Memoria y la Vida': "Es el ámbito en el que se expresa con claridad el reconocimiento del Municipio de Morón a quienes fueron perseguidos, encarcelados, humillados, y asesinados por el terrorismo estatal. El valor más importante de éste espacio tiene que ver con ésta apropiación de lo público por parte de la comunidad. El predio, que estoy seguro esta Legislatura aprobará ceder al municipio de Morón, no es un espacio repleto de pasado, es un espacio de presencias, un ámbito en el que el presente late con la memoria, es un lugar de encuentros", dijo.

Luego hablaron los diputados Pablo Failde Moure, Sebastián Gramajo, Facundo Di Filippo y SILVIA LA RUFFA, quienes coincidieron en que el proyecto será finalmente aprobado, en que se hizo un trabajo excelente en cuanto a la preservación de la memoria, en que el predio debe poder ser disfrutado por todos los vecinos de Morón y en que con ésta cesión la memoria triunfa sobre el olvido.

También habló la diputada macrista Lidia Saya, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humamos, quien resaltó que "Compromiso para el Cambio brinda todo su apoyo a esta iniciativa, por la importante labor educativa que se realiza en este predio, y es maravilloso que hoy ese lugar, que estuvo tan signado por el horror, pueda tener nuevos aires de vida. Creo que es una muy buena idea para mantener viva la memoria y muy presente en la vida cotidiana de los vecinos de ese partido".