Fuente: El Semejante

En septiembre de 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley 1777 o Ley de Comunas dando cumplimiento a un mandato constitucional largamente postergado.

Las Comunas son las instituciones políticas que van a dar vida efectiva a la democracia participativa en Buenos Aires. Las Comunas implican un acercamiento del gobierno a los vecinos, un control comunitario de la gestión pública más efectivo y mayor transparencia en el manejo de los asuntos públicos. Las mismas también significan participación de los vecinos en la toma de decisiones de las cosas cotidianas de su barrio que hacen en forma directa a su calidad de vida.

En estos momentos, la Ciudad de Buenos Aires está atravesando la etapa de transición hacia las Comunas. Todos los actores políticos, sociales, comunitarios, barriales, culturales debemos colaborar con la difusión de la ley y sus alcances, la información en materia de límites y los derechos y obligaciones que implica para la ciudadanía.

La regulación del espacio público del territorio de cada Comuna, la decisión sobre qué actividades lucrativas estarán permitidas en los parques y plazas, la posibilidad –en definitiva- de darle contenido social a nuestro espacio común, serán temas en que las Comunas deberán tener un rol protagónico porque cada realidad comunal es distinta a otra y lo que es una solución en una barrio puede serlo en otro pero también puede ser que no se aplique al mismo problema.

“Las Comunas intervienen, dentro de la esfera de sus competencias, en la elaboración y planificación de políticas en las áreas de salud, educación, medioambiente, habitat, cultura, deporte, seguridad, igualdad entre varones y mujeres, niños, niñas y adolescentes, juventud, personas mayores, personas con necesidades especiales, trabajo y seguridad social, consumidores y usuarios, comunicación y presupuesto, función pública, ciencia y tecnología y turismo” establece el artículo 13 de la Ley 1777.

El Frente para la Victoria está organizando en cada Comuna y en cada barrio diversas actividades en relación a la transición a las Comunas, sólo esperamos que los vecinos y las vecinas se acerquen, conozcan, pregunten y se involucren. Queremos, desde la Ciudad, acompañar al Presidente Kirchner en la construcción de un país en serio, con inclusión, igualdad y justicia social.

Por Silvia La Ruffa

Diputada de la Ciudad
Frente para la Victoria
Miembro de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana