Fuente: Gente BA


La Empresa Metrovías estuvo ausente pero se la volverá a convocar para una próxima reunión en la que se invitará también a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal.

Se realizó ayer a la tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura una reunión en la que participaron diputados/as integrantes de varias comisiones, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo, del Ente Regulador de los Servicios Públicos y de la empresa Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado con el objeto de analizar la problemática de seguridad en las líneas de subterráneos.

No asistió a la reunión el Presidente de Metrovías quien hizo llegar una nota manifestando su imposibilidad de preparar toda la información que exige el tema, dado el "escaso" tiempo disponible para hacerlo, y proponiendo un encuentro a realizar en dependencias de la empresa concesionaria. Frente a ello los diputados y diputadas manifestaron su malestar, pues se les avisó del encuentro con una semana de antelación. En consecuencia algunos propusieron la sanción a la Empresa y votar una declaración de "preocupación" por este proceder. Además acordaron la realización de una nueva reunión, posiblemente en la semana próxima, en la que se volverá a citar a Metrovías y se convocará a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal.

Durante la reunión, se expusieron los distintos puntos de vista sobre una problemática acerca de la cual el Gobierno de la Ciudad no tiene prácticamente competencia, debido a que la concesión fue realizada por el gobierno nacional con anterioridad a la autonomía de la Ciudad. Sin embargo, las instituciones y organismos participantes manifestaron interés en ejercer un control sobre la empresa concesionaria de subtes, Metrovías, en particular sobre la seguridad en ellos.

En tal sentido se propusieron hoy algunas medidas a implementar como el incremento de efectivos de la Policía Federal en las estaciones de subte, el monitoreo con cámaras de video de todas las estaciones orientadas -no hacia las cajas - sino hacia los andenes, y la creación por Ley de un programa específico de seguridad en los subtes con la asignación presupuestaria correspondiente.

A la hora de hacer uso de la palabra, el representante de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Edgardo Kutner, recordó que existe un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1999 y una ley (N° 373) de la Ciudad de adhesión, que establecen la instrumentación de la transferencia del control de los Servicios de Transporte Ferroviarios de Pasajeros - Subterráneos y Premetro - a la Ciudad de Buenos Aires así como del ejercicio de la fiscalización y el control de los mismos. Afirmó que los sucesivos gobiernos porteños han realizado gestiones para la implementación de estas disposiciones y que el Ministro de Planeamiento y Obras Públicas Schiavi lo tiene entre las prioridades de su agenda.

También se refirió a las obras de ampliación de las líneas de subterráneos existentes y a la construcción de la nueva línea H, en las que "se trabaja para que podamos tener la máxima seguridad para los pasajeros", previendo "un sistema de señalización que no permitirá fallas en el incremento de velocidades indebidas que provocan accidentes".

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Urbana, Manuel Izura, dijo que "a pesar de las limitaciones en tema de seguridad en los subterráneos" esa dependencia ha mantenido fluido contacto con la Policía Federal y con los representantes de la empresa Metrovías quienes les proveyeron de un Informe en el que consta el personal policial y de seguridad que cumplen funciones, la ubicación de las cámaras de circuito privado a las que tiene acceso la policía, entre otros puntos. Izura comunicó también que a raíz de los recientes hechos la Policía Federal ha incrementado en 204 agentes, divididos en dos turnos, la cantidad de agentes en el subte.

Asimismo, el Subsecretario informó que en la primera reunión del Consejo de Seguridad Metropolitana realizada recientemente fue prioritario el tema de la seguridad en los subtes por lo que se dispuso tener, el próximo viernes, una reunión específica sobre esta materia. Finalmente concluyó que el tema es "importante y está instalado en la agenda de seguridad" por lo que aseguró que han "dado el primer paso".

En representación del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, el Gerente General, César Albornoz, dejó sentado que el Ente ha enviado el 22 de junio, y reiterado la semana pasada, la solicitud de informes a Metrovías sobre seguridad en las líneas que no ha sido respondido aún. Además recordó que en el informe anual del Ente del año 2005 se detectaron algunos inconvenientes en materia de seguridad como la inexistencia de planes de evacuación, botiquines y extintores de incendios en mal estado. Desde el Ente, uno de sus Directores Julio César Balbi exhortó a diputados y funcionarios de la ciudad: "¡Pidamos el traspaso para poder ejercer el poder de policía!".

La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, hizo hincapié sobre la cantidad de denuncias recibidas por los ciudadanos por los ruidos emitidos por los trenes, que superan los 78 decibeles autorizados, según investigaciones de la Defensoría; el congestionamiento en horarios pico; la excesiva publicidad; las dificultades de accesibilidad; olores nauseabundos, entre otros. A raíz de estos reclamos, la Defensoría del Pueblo, informó Pierini, le ha hecho llegar a la Empresa y al Ente Único Regulador la solicitud de las mejoras técnicas correspondientes, pero aclaró que no era de su competencia el control del servicio.

Diputados y diputadas presentes en la reunión.

Participaron del encuentro coordinado por el Diputado Jorge San Martino (Recrear), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, las/os Diputadas/os: SILVIA LA RUFFA, presidenta de la Comisión de Seguridad, (Frente para la Victoria); Jorge Enríquez (Frente Compromiso para el Cambio); Alberto Pérez, Presidente de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, Marta Talotti, Elvio Vitali, Diego Kravetz, Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria); Martín Borrelli, Soledad Acuña, Roberto Destéfano, Lidia Saya (Compromiso por el Cambio); Pablo Failde Moure (ARI); Marcelo Meis, Carlos Araujo (Recrear); y Mario Morando (Juntos por Buenos Aires). También se hizo presente un Fiscal de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual.