Fuente: Infobae


La Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña dio despacho favorable a una iniciativa para concientizar a la población sobre los riesgos de tener un arma. Según adelantaron fuentes del kirchnerismo a Infobae.com, el proyecto podría ser tratado en el recinto en pocas semanas.

La Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promovió hoy un despacho para que la Ciudad tenga su Ley de Desarme Civil Voluntario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Red Argentina para el Desarme y otras organizaciones de la sociedad civil que participaron en la organización de la jornada JUGARTE POR LA PAZ.

El despacho cuenta con la firma de las diputadas kirchneristas SILVIA LA RUFFA y Marta Talotti; de los diputados Pablo Failde (ARI), Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio).

Según adelantaron fuentes del kirchnerismo a Infobae.com, el proyecto pasó ahora a la comisión de presupuesto y estiman un despacho favorable y rápido, con lo que en pocas semanas la iniciativa podría tratarse en el recinto

La Ley establece una política pública de sensibilización y concientización ciudadana sobre los riesgos de tener y/o portar armas de fuego.

Además, prevé que el Gobierno de la Ciudad fomente una cultura para la paz y desaliente la tenencia de armas en poder de civiles

Si la norma es aprobada, en una segunda etapa el Ministerio de Gobierno porteño deberá implementar una campaña de canje voluntario en el que se invite a los tenedores de armas de uso civil de cualquier calibre o tenor a ceder sus armas a cambio de una retribución no monetaria que pueden ser becas escolares, deportivas o culturales y que el RENAR dispondrá para su destrucción final.

"Estas estrategias no impactan directamente sobre los delitos comunes pero sí influyen profundamente sobre los niveles de violencia reduciendo drásticamente la cantidad de homicidios dolosos que se comenten.", subrayó LA RUFFA, quien añadió: "El Gobierno Nacional ya diseñó una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Tenés un arma, tenés un problema’, es preciso que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires implementen acciones que acompañen esta campaña, como ya lo hizo Mendoza con éxito."