Fuente: Diario Popular

La Legislatura porteña está analizando un proyecto del bloque kirchnerista para que los automovilistas que no cometan infracciones sean beneficiados con importantes descuentos en patentes y seguros.

El proyecto, de los legisladores kirchneristas SILVIA LA RUFFA y Alberto Pérez, propone evaluar por año calendario a los conductores porteños con una escala, donde el buen conductor recibe 0 puntos y el conductor peligroso suma un tope de 100, todo en función de que hayan o no infringido normas de tránsito.

LA RUFFA explicó que “correr una picada equivale a sumar directamente 100 puntos y no usar el cinturón de seguridad suma 36 puntos. Finalizado el año, se vuelve la calificación a cero”.

Buscan incentivar

Con este mecanismo, lo que buscan es utilizar un sistema de scoring para automovilistas, incentivándolos a respetar las normas de tránsito para poder gozar de bonificaciones en el pago de las patentes del auto.

Si en un año no se realiza ninguna contravención y un conductor termina con 0 puntos, obtiene un 10% de descuento en el pago de las patentes del año siguiente. Si se mantiene durante 2 ó 3 años el puntaje ideal, el beneficio llegaría a 15% ó 20 % respectivamente.

En el caso de tres años sin infracciones, además de la bonificación en la patente se accedería a la posibilidad de pagar un 30% menos por el trámite para la renovación del registro de conductor.

Pagaría menos seguro

A estos beneficios también habría que sumarle que, probablemente, el conductor se vea favorecido con un menor precio por el seguro del auto, ya que las compañías de seguros suelen evaluar este tipo de comportamientos, que reduce la probabilidad de pagar un siniestro por ese asegurado.

Como contrapartida, están los castigos paralos infractores, más que nada aquellos que superen los 50 puntos en un año. Para los que alcancen ese puntaje, el proyecto prevé que se lo obligue a asistir a un curso de prevención en educación vial, el que en caso de no asistir sumaría 16 puntos al infractor.