Fuente: Noticias Urbanas



La Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto por el cual se dispone el emplazamiento cenotafio en el Parque Las Heras en homenaje a los mártires fusilados entre el 9 y 12 de junio de 1956, el cumplirse el 50º aniversario de la masacre. La pluralidad de la votación emocionó al hijo de uno de los peronistas fusilados, presente en el recinto

Por Alejandra Lazo

Con los ojos llorosos contempló como, después de un par de semanas de espera, se aprobó en primera vuelta el proyecto por el cual tanto insistió. Será por eso que, ni bien el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada, dio por sancionada la iniciativa por unanimidad, Jorge Costales recibió más abrazos que el autor del proyecto, Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria).

Es que Costales, actual subsecretario Administrativo de la Legislatura, perdió a su padre (el Capitán Jorge Miguel Costales) en Lanas el 10 de junio de 1956 y fue uno de los familiares que más promovió el proyecto por el cual se dispone el emplazamiento cenotafio en el Parque Las Heras en homenaje a los mártires fusilados entre el 9 y 12 de junio de 1956, el cumplirse el 50º aniversario de los trágicos sucesos ocurridos.

Siempre es bueno hacer un poco de historia. El día 16 de septiembre de 1955, se produjo el golpe de estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. A los efectos de recuperar el orden institucional en estricta observancia a lo mandado en nuestra Constitución, el General Juan José Valle lideró el histórico levantamiento del 9 de junio de 1956, al enfrentar al gobierno de facto del General Pedro Aramburu, ejerciendo el legítimo derecho de resistencia contra quienes usurparon el poder por la fuerza.

Por tal motivo, el General Valle y más de treinta argentinos entre civiles y militares, fueron fusilados el día 12 de junio del mismo año, en el predio del actual parque "General Juan Gregorio Las Heras".

El proyecto (que deberá volver a ser votado, previa audiencia pública) fue acompañado por Miguel Talento, Juan "Chango" Farías Gómez, Ana María Suppa, Ivana Centanaro, Marta Talotti, Alberto Pérez, Sebastián Gramajo, Diego Kravetz, Helio Rebot, Inés Urdapilleta, Sandra Bergenfeld, Elvio Vitali, SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria), Santiago de Estrada, Álvaro González, Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires) y Fernando Melillo (ARI). Durante su tratamiento en el recinto, adjuntaron su firma Rodrigo Herrera Bravo y Lidia Saya (Compromiso para el Cambio).