Fuente: Noticias Urbanas

Agregados militares y policiles, además de funcionarios de embajadas extranjeras disertaron y estuvieron presentes en la Segunda Jornada de Seguridad Regional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Su organizadora, SILVIA LA RUFFA, destacó la "coordinación que debe tener la lucha contra el narcotráfico, en la prevención y en la persecución del delito"

Por Ignacio Silvera

La diputada del Frente para la Victoria, SILVIA LA RUFFA, realizó la II Jornada sobre Seguridad Regional en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron en la misma los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Las disertaciones estuvieron a cargo de agregados militares, policiales y funcionarios diplomáticos de los mencionados países y se trataron, entre otros temas, los modelos de seguridad en América Latina, los conflictos comunes en la región, el narcotráfico y las Fuerzas de Paz. El abordaje de estas cuestiones se desarrolló fomentando la cooperación entre los países de la región.

LA RUFFA, manifestó que “la jornada permitió plantear un abordaje en conjunto de las complejas problemáticas y desafíos de la región en relación a la seguridad”. Asimismo, la legisladora manifestó su deseo se realizar el año próximo la III Jornada sobre Seguridad Regional.

También se refirió a la cuestión del narcotráfico: “Entiendo que nuestros países deben empezar a coordinar recursos, a colaborar en materia de prevención y persecución contra el narcotráfico. Porque estamos hablando del proyecto de futuro para las próximas generaciones”.

A su vez, el Cornel Eduardo Veintimilla, Agregado de Defensa de Ecuador en Argentina, a modo de conclusión de la jornada afirmó que “los países de la región y sus instituciones deben estructurar sistemas regionales de seguridad, orientados hacia un nuevo modelo de seguridad cooperativa de responsabilidad compartida”.