Fuente: Gente BA

Se realizó con éxito la II Jornada de Seguridad Regional
Especialistas nacionales y extranjeros analizaron los modelos de seguridad en el Cono Sur y los conflictos comunes. Acuerdo en estructurar un sistema orientado hacia un modelo cooperativo de responsabilidad compartida.

El acuerdo unánime en estructurar un sistema regional de seguridad orientado hacia un nuevo modelo de seguridad cooperativa de responsabilidad compartida, fue expresado por especialistas al cabo de la II Jornada de Seguridad Regional que tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad.

Representantes de fuerzas de seguridad de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país expusieron sus miradas sobre la problemática.

El evento organizado por la Comisión parlamentaria de asesoramiento permanente en Seguridad que preside la diputada SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria) se llevó a cabo en el Salón San Martín del palacio legislativo entre las 10 y 15 horas del día miércoles.

El programa

A los modelos de seguridad en el Cono Sur se refirieron los representantes de Argentina y Chile, durante el primer panel.

Sobre seguridad fronteriza y fuerzas de paz expuso el Comandante Mayor Carlos Guillermo Blanco de Gendarmería Nacional quien se refirió a la participación Argentina en los Balcanes y Sudán - dos de las 18 operaciones de paz administradas actualmente por la ONU - destacando en esas experiencias la eficacia lograda a partir de los altos niveles de cooperación internacional en seguridad fronteriza.

Luego, el Agregado de Carabineros en la Embajada de Chile, Cnel. Juan Carlos Bustamante Urrejola brindó detalles del "Plan Cuadrante de seguridad preventiva" en el marco de la modernización institucional implementada desde 1996; y del Programa 'Comuna Segura' en ejecución desde el año 2001.

El panel que abordó los conflictos comunes a la región reunió experiencias de Bolivia, Colombia y Ecuador.

A la "Seguridad Ciudadana en Bolivia", se refirió el Agregado Policial de la Embajada de ese país en Argentina, Cnel. José Arias Cuenca. Analizó la inseguridad desde sus causas generadoras, facilitadoras y los factores aceleradores. Luego de detallar los escollos explicó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana sancionada en agosto de 2003 y el Plan Estratégico de desarrollo institucional apoyado por España que según dijo "plantea un salto cualitativo en el concepto, de seguridad ciudadana pasamos al de seguridad humana".

"La amenaza interna en Colombia" y la acción de las FARC fue expuesta por el Agregado militar, naval y aéreo de aquel país en Buenos Aires, Cnel. Pedro León Soto Suárez. "No es una guerra de liberación nacional, no es étnica, ni separatista, ni civil, es una agresión del terrorismo internacional por tanto es un problema de seguridad nacional, regional e internacional", afirmó.

Por su parte el Agregado de Defensa de la Embajada de Ecuador en nuestro país, Cnel. EMC Eduardo Veintimilla Najera se refirió a "Seguridad limítrofe e interna". Tras identificar las nuevas amenazas y problemas en áreas estratégicas de su región, en particular el incremento de la conflictividad en la frontera norte con Colombia, señaló que "El Estado es responsable en primera instancia de la seguridad, pero también lo es la sociedad civil". Abogó por "fortalecer la inteligencia estratégica e identificar las amenazas antes que acontezcan sin lesionar la soberanía nacional e independencia de las naciones".

"Tráfico de narcóticos y la seguridad regional" fue el tema sobre el que expuso el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Sr. Hugo Llorens. Destacó el concepto 'diplomacia transformacional' y los avances logrados por las sociedades latinoamericanas hacia el modelo democrático. Dijo que "en materia de lucha contra el narcotráfico es conveniente incrementar la cooperación interdepartamental y buscar mayor coordinación internacional". "La llave está en los países de origen" afirmó tras señalar a Bolivia como el tercer productor mundial de coca. Expuso la conveniencia de controlar los cultivos y asegurar que los excedentes de producción no se desvíen al comercio ilegal pues "el crimen organizado es el principal beneficiado".

Finalmente, en las palabras de cierre, la diputada LA RUFFA recalcó "el valor de las Jornadas como un espacio de encuentro y reflexión donde se pone de manifiesto que América Latina a partir de las similitudes en cuanto a la problemática de seguridad está tomando rumbos en común". Y agregó que "Compete a los gobiernos repensar las estrategias y coordinar los recursos pues esto tiene que ver con el proyecto hacia el futuro de nuestros pueblos".