Fuente: Clarín


Horacio Aizpeolea

Pasadas las 20, al final de una jornada cargada de especulaciones, el Gobierno porteño emitió ayer un comunicado confirmando el relevo de dos ministros y de los titulares de la Procuración y el Banco Ciudad. Para el kirchnerismo porteño, "los cambios obedecen a la estrategia de 'Lavagna candidato'". Desde el Ejecutivo porteño, en cambio, hubo un esfuerzo para acotar la cirugía ministerial a "cuestiones de gestión". "No hay ningún mensaje político", dijo a Clarín uno de los principales funcionarios "sobrevivientes".

Dos meses y un puñado de días le duró a Jorge Telerman la confianza en los ministros de Salud y de Obras Públicas, el kirchnerista Donato Spaccavento y el ibarrista Ernesto Selzer (de buena relación con el ministro de Planificación, Julio De Vido). Al primero, lo había heredado; al segundo, si bien también fue funcionario ibarrista, lo ungió como ministro con un guiño del Gobierno nacional. Sus reemplazantes serán el doctor Alberto de Micheli, ex director del Hospital Tornú, y Juan Pablo Schiavi, un ex funcionario de Carlos Grosso que pasó por el macrismo, y era director del Ente Regulador de Servicios Públicos porteños.

El comunicado también aludió a los cambios en la Procuración y en el Banco Ciudad. Sin dar nombres, sólo se informó que esta semana se elevarán las propuestas a la Legislatura. La procuradora Alejandra Tadei integra la "mesa chica" de Ibarra. Eduardo Hecker, aunque no reniega de su cercanía con Ibarra, se consolidó en el Ciudad, montado en los buenos números del banco.

Desde la Ciudad, dejaron trascender sus sustitutos. Tadei le dejará su lugar al ex diputado nacional Agustín Zbar (el primer legislador que al asumir juró por la Torá y vinculado a Raúl Alfonsín). "Es amigo personal de Telerman", dicen en el Gobierno.

El ex director del Banco Hipotecario, Julio Macchi, entrará por Hecker. "Se equivocan los que afirman que es un hombre del ministro de Hacienda (Guillermo Nielsen); Macchi fue propuesto por un grupo de banqueros de buen diálogo con el Gobierno nacional", lo despegó un colaborador de Telerman.

"Los reemplazos de Spaccavento y de Selzer obedecen a claros problemas de gestión", insistió el colaborador del jefe de Gobierno. Sobre el primero, dijo: "A Jorge le dolió tomar la decisión y, además, sabe que la decisión puede disgustar a Kirchner". También comentó que Telerman "habló con los ministros desplazados y se comunicó con tres ministros nacionales para informar los cambios" (ver página 4). Spaccavento tenía una puja con Hacienda por el nombramiento de enfermeras. "El 'Tano' tiró demasiado de la cuerda y sabemos que hasta armó operaciones contra Nielsen", afirman desde el entorno de Telerman.

"Ratifico mi preocupación sobre el futuro del Banco Ciudad, ya que el actual ministro de Hacienda, cuando era funcionario de Economía, buscó la apertura al capital privado", evaluó el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

"Nadie se comunicó conmigo; me extrañaría que me reemplacen 'por problemas de gestión'; el Banco tiene los mejores números de su historia", dijo Hecker.

Raúl Fernández, ex jefe de Gabinete ibarrista, y ahora Secretario General del Gobierno porteño, analizaba anoche con su gente los alcances del recambio.

"Los cambios no son contra el kirchnerismo ni contra el ibarrismo. Los ministros Alberto Sileoni o Lía María son kirchneristas. Y Diego Gorgal, Enrique Rodríguez o Roy Cortina, o colaboraban con Ibarra o eran sus aliados", señaló Oscar Feito, secretario de Prensa de Telerman.

No le creen, sin embargo, un grupo de diputados porteños K, alineados con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Los hombres desplazados y, sobre todo, sus sustitutos, se inscriben en la estrategia 'Lavagna candidato'", afirmó la legisladora SILVIA LA RUFFA. "En una disputa entre dos ministros, prefirió la caja a la Salud Pública", analizó Diego Kravetz, titular de la bancada de legisladores porteños K.

"Spaccavento es K hasta la médula; Selzer fue el primer ibarrista en alinearse con el kirchnerismo; Tadei y Hecker son ibarristas e Ibarra es un aliado K. Ninguno de los reemplazantes pertenece a nuestro espacio: Schiavi estuvo con Macri; Zbar es alfonsinista. ¿Qué otra evaluación vamos a hacer?", concluyó otro kirchnerista desencantado.