Fuente: Clarin

El polémico artículo del Código que "inmuniza" a vendedores


"En su gran mayoría, los juicios por venta callejera ilegal quedan sin sentencia". El fiscal Martín Lapadú, al igual que sus pares, es muy crítico con un párrafo del artículo 83 del Código Contravencional (el que reprime la venta ambulante sin permiso). "No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública de baratijas o artículos similares, artesanías, y en general la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal (...)". Según los fiscales, ese párrafo, es esgrimido en los juicios e "inmuniza" a los vendedores.

La diputada porteña kirchnerista, SILVIA LA RUFFA, cree que a la venta callejera ilegal "se la aborda con políticas que integren a los vendedores a circuitos formales y no sólo con persecución por parte de los fiscales y de la Policía".

Si hay venta callejera es porque también hay una demanda y esto no puede ser negado por los empresarios", dijo la legisladora.

Si bien en algún momento se especuló con una reforma del artículo 83 (pedida con insistencia por la CAME y FECOBA), en la agenda legislativa porteña no hay ánimos para afrontar una iniciativa al respecto.