Fuente: AGENCIA COMUNAS

Entrevista a SILVIA LA RUFFA



La diputada del Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa, definió a la nueva etapa que inicia Jorge Telerman “como un gobierno que reconoce las materias pendientes de su gestión y que está dispuesto a dar respuestas a los vecinos”. Por ello, entiende que debe ser acompañado por “todos los sectores políticos deben acompañar para que pueda terminar en el 2007 con la fortaleza institucional que merecen los porteños”.






Por Gabriel Russo



Cómo analiza el comienzo de la era Telerman?

La era Telerman es simplemente la segunda etapa del período 2003-2007; es un gobierno que llega por una crisis institucional muy profunda que vivió la ciudad a partir de la destitución de su Jefe de Gobierno electo. Es un gobierno que reconoce las materias pendientes de su gestión y que está dispuesto a dar respuestas a los vecinos en materia de salud, seguridad, de obras públicas, de mantenimiento urbano. En ese sentido, creo que es un gobierno al que todos los sectores políticos deben acompañar para que pueda terminar en el 2007 con la fortaleza institucional que merecen los vecinos de la ciudad.



¿Hoy como definiría la relación entre el albertismo y la jefatura de gobierno?

La relación es en términos institucionales entre el gobierno nacional con el de la ciudad, del bloque Frente para la Victoria con el gobierno de la ciudad y sus ministros. Luego están las relaciones personales que siempre acompañan a todo proceso político donde algunos tenemos mejor o peor relación con el Lic. Telerman o sus ministros.



A su entender, ¿ve a Telerman como buen candidato a jefe de gobierno para el 2007?
Hoy el está planteando que es apresurado hablar de eso. Creo que él tiene perspectivas y hasta me parece sano que quien está en la jefatura de gobierno piense en que puede ser candidato porque ese es uno de los incentivo mayores para tener un gobierno eficiente. Y obviamente va a depender de eso cuáles sean sus posibilidades de ser candidato.



¿Cuáles son los objetivos que tiene en su gestión para este año?

Que la comisión de seguridad sancione todos los proyectos que sean necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Que podamos hacer un proceso de transición a las comunas efectivo, que se vote en el 2007 la primera Junta Comunal, que puedan asumir con todas las competencias descentralizadas y que podamos generar proyectos en materia de inclusión económica y social que genere mayores niveles de igualdad social.



La ciudad de Buenos Aires es una de las más inseguras. Qué se debe hacer para remediar esto?

No sé si es la más insegura, sí el nivel de sensación de inseguridad debe ser uno de los más altos.

En materia normativa, la ciudad necesita incluir el concepto integral de seguridad como protección de la persona y la ley de emergencia de la ciudad para estar todos preparados para la atención en la emergencia. Necesita pensar junto con desarrollo económico un nuevo modelo de habilitaciones, que promueva la actividad comercial y económica en la ciudad pero que garantice las condiciones de seguridad e higiene para consumidores, trabajadores y los propietarios de los medios de producción. Necesita, a mi entender, políticas y normas que promuevan estrategias comunitarias de prevención del delito y que reduzcan la violencia. Por ejemplo, políticas de estado que tiendan al desarme ciudadano; foros o espacios de participación de los vecinos que le permitan decidir en materia estrategias de seguridad. En ese sentido tenemos presentados con el diputados De Giovanni un proyecto de foros de seguridad; vamos a trabajar con el ejecutivo y con ONG’s el tema del desarme.



Cuando la ciudad esté descentralizada en las comunas, cómo funcionará la policía?

La policía seguirá siendo del Gobierno Nacional hasta tanto el Congreso no derogue la famosa Ley Cafiero y Nación y Ciudad acuerden una forma donde la ciudad cree una policía desde cero o una con medio traspaso de la Federal o le traspasen totalmente la policía federal. Cuando esto ocurra, la policía dependerá del Jefe de Gobierno de la Ciudad y las comunas a través del Consejo Interconsultivo Comunal acordarán con el Jefe de Gobierno determinadas estrategias generales.



Opinión sobre los siguientes dirigentes…
Néstor Kirchner: Un gran dirigente con una tarea enorme por delante y con la convicción de construir en serio.

Mauricio Macri: Un improvisado de la política sin convicciones y que profundiza el discurso anti-política que tanto mal le hizo a la Argentina.

Alberto Fernández: El principal referente del proyecto del presidente Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires y un gran conocedor de los problemas de la ciudad.

Elisa Carrió: Una dirigente opositora.

Jorge Telerman: El nuevo Jefe de Gobierno.