Fuente: Noticias Urbanas

EN LA LEGISLATURA
Sancionaron la Ley de Ministerios

Finalmente, la Legislatura porteña aprobó la tan ansiada Ley de Ministerios. De esta manera, se salda una deuda que se tenía con la Constitución porteña desde que fue gestada. Los legisladores estaban pendientes de lo que pasaba en Bolívar 1, donde el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, había llamado a una conferencia de prensa para anunciar su Gabinete

Por María José Pérez Insúa y Alejandra Lazo

Más con un ojo en lo que pasaba en frente -se rumoreaba que Jorge Telerman esperaba junto al nuevo Gabinete para hacer su conferencia de prensa-, la Legislatura porteña aprobó la tan urgida Ley de Ministerios de la Ciudad de Buenos Aires, saldando así una deuda histórica con la Constitución de la Ciudad.

Todo el mundo en estos pasillos legislativos decía que la sesión iba a ser corta porque se sabía que en el Palacio de Gobierno, Jorge Telerman, esperaba para dar su conferencia de prensa anunciando a su nuevo Gabinete. La ruleta de los nombres para el Gabinete era la comidilla de la noche.

En fin, la rápida votación (la Ley en general resultó aprobada con 37 votos positivos, uno negativo de Gerardo Romagnoli -de Autodeterminación y Libertad- y dos abstenciones de Sergio Molina y Héctor Bidonde -del Bloque del Sur-), fue precedida por casi 20 diputados que tomaron la palabra para expresarse sobre algunos artículos.

En muchos casos, hubo apreciaciones respecto de los nombres que ya se conocían: Ana María Suppa (Frente para la Victoria) se refirió respecto de su preocupación sobre la presencia de Ernesto Selzer en Obras Públicas, y Martín Borreli (Compromiso para el Cambio) se refirió respecto de su preocupación sobre la presencia Raúl Fernández en la Secretaría General.

Y en muchos otros discursos se cuestionaron partes de la redacción final: Suppa mostró su preocupación por la situación del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la diputada SILVIA LA RUFFA, también del Frente para la Victoria, mostró su preocupación por "cosas perfectibles en el área de Justicia y Derechos Humanos" y por un artículo que habla sobre el manejo presupuestario. Sin embargo, rescató que la redacción final "permite al Ejecutivo ejecutar y al Legislativo, controlar".

Por su parte, Enrique Olivera (ARI) se refirió con dureza a la "omisión" de la Ley de Comunas en el proyecto: "es un error o bien una manifestación de que no hay intención de ejecutar la Ley de Comunas", dijo, además de solicitar una ley correctiva.

Quien también la pidió fue la ibarrista Laura Moresi, al referirse a la "ausencia del tema discapacidad".

Luego de la votación en general se pasó a discutir en particular los artículos, aunque la mayoría estaban cerrados. En ese sentido, se dispuso agrupar los artículos y se sometió a la votación de la redacción final. En un proceso que no demoró más de 40 minutos, la votación en particular terminó de reafirmar la aprobación definitiva de la Ley de Ministerios.

Para entonces, ya Telerman había anunciado su Gabinete.