Fuente: Infobae

La legisladora kirchnerista SILVIA LA RUFFA propone la creación de un sistema de renta vitalicia para aquellos propietarios de la tercera edad que no puedan solventar sus viviendas.

En su proyecto de resolución se le pide al Banco de la Ciudad la implementación de un sistema de renta vitalicia dirigido a personas de la tercera edad que carezcan de liquidez para su subsistencia o deseen simplemente mantener o mejorar su nivel de vida.
Por un lado, la banca pública le entregará a los propietarios una renta mensual -hasta su defunción- que se calculará tasando el valor del inmueble prorrateado con la esperanza de vida de la persona.
Por el otro, finalizado el contrato, el departamento pasará a un fondo fiduciario de la banca pública.
El inmueble será subastado y el dinero que se obtenga del remate realimentará los fondos de la iniciativa. Por lo que en primera instancia, se necesitará de una inversión de la entidad financiera, para que luego el fondo se autofinancie independientemente.
Como salvavidas, se creará una especie de contraseguro en caso de que el contrato finalice entre los seis meses y el año, como compensación para los herederos.
Básicamente, entonces, se apunta a beneficiar a aquellas personas mayores de 65 años -jubiladas o no- que posean una propiedad y que les sea imposible sostenerla.
En el 2005 se produjeron 280 remates de propiedades por falta de pago de expensas.
La idea intenta emular los programas que se han venido implementando en otras naciones a lo largo de dos décadas. Entre ellos, Canadá, los EEUU y algunos países europeos. Todos con buenos resultados.
Ya el año pasado, LA RUFFA había presentado este programa en la Legislatura porteña. Pero la Comisión Presupuestaria presidida entonces por Jorge Giorno no logró evaluar la idea y caducará el 28 del mes corriente.
Por eso, la legisladora K irá nuevamente a la carga y lo preentará el 1° de marzo, aguardando esta vez mejores resultados...