Fuente: La Nación

El jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, deberá presentar su descargo, por el juicio político que le inició la Legislatura porteña, el 5 del mes próximo. Así lo decidió la comisión investigadora de la Sala Acusadora del cuerpo que le había negado el pedido de prórroga por 15 días hábiles.

Los diputados de la comisión investigadora de la Sala Acusadora también decidieron suspender la audiencia a la síndica general de la ciudad, Marcela Sánchez de Bustamente, prevista para pasado mañana, hasta tanto se resuelva una medida cautelar por un posible "conflicto de poderes" dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia. A Ibarra se lo acusa de presunto mal desempeño en sus funciones a raíz de la tragedia de Cromagnon.

Las resoluciones fueron tomadas ante un grupo de familiares de la tragedia de República Cromagnon que llevaron una enorme bandera con los nombres de quienes ellos consideran son responsables del incendio.

Los diputados de la comisión Ariel Schifrin (Confluencia); el del ARI, Fernando Melillo; los legisladores de la izquierda Daniel Betti y Rubén Devoto, y el lopezmurphista Jorge Sanmartino se impusieron al votar por darle sólo cinco días hábiles para que el jefe de gobierno hiciera su defensa.

A favor de concederle la prórroga por 10 días hábiles votaron la diputada kirchnerista SILVIA LA RUFFA y los macristas Marcelo Godoy, presidente de la comisión; Martín Borrelli y Alvaro González. Estuvieron ausentes los diputados kirchneristas Diego Kravetz, Miguel Talento y la ibarrista Sandra Dosch.

"Otorgar una prórroga por 10 días hábiles nos parecía razonable en función del volumen de fojas que tiene que estudiar. Queremos que se haga lo más rápido posible, pero no a cualquier precio", dijo Godoy.

Ibarra debía presentarse ayer para ejercer su defensa, pero anteayer a la tarde había enviado un pedido de prórroga hasta el 16 del mes próximo. Desde el gobierno se informó que acatarían la decisión, aunque un funcionario que frecuenta a Ibarra opinó: "Esto demuestra una vez más la poca seriedad con la que trabajan los legisladores. Atenta contra el sentido común enviarle un dictamen de 900 fojas con 22.000 adicionales y darle 10 días." Desde el gobierno también se denunció la "introducción de pruebas falsas en el dictamen de la comisión investigadora especial de la tragedia de Cromagnon", que la Sala Acusadora tomó como propia, aunque no se detalló de cuáles se trataba.

La comisión investigadora decidió acatar la decisión judicial, suspendió la audiencia a la síndica y solicitó al vicepresidente segundo del cuerpo, Santiago de Estrada, que se presentara en la causa como representante legal del cuerpo. La Sala Acusadora tiene 30 días para presentar las argumentaciones en su defensa que le permitan continuar con el proceso. Luego el tribunal decidirá si existe o no un conflicto de poderes como señala la presentación realizada por el jefe de gobierno.