Fuente: Tiempo Argentino

Nueva paradigma de seguridad: Policías de Prevención
Lic. Silvia La Ruffa
Subsecretaria de Planificación
Ministerio de Justicia y Seguridad

Como parte del mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Daniel Scioli anunció su decisión de profundizar las políticas de prevención del delito, proponiendo, entre otras medidas, la creación de las Policías de Prevención como instituciones de carácter profesional, depositarias de la fuerza pública, dentro de los límites territoriales de cada Municipio que se integran al Sistema de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se consolida la descentralización de las políticas de prevención como pilar fundamental del bloque de seguridad ciudadana que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires instrumenta a través del Ministerio de Justicia y Seguridad.

¿En qué consisten las Policías de Prevención? Cada una de las Policías de Prevención, dependerá funcionalmente del Intendente municipal, pero mantendrá su dependencia orgánica con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Cada Intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Prevención que impartirá al Jefe de la Policía de Distrito para el desempeño de la fuerza policial, a través del funcionario que él podrá designar. El Jefe de la Policía de Distrito de cada Municipio deberá cumplir las directivas e informar a requerimiento del Intendente sobre las acciones realizadas por la Policía de Prevención.

Asimismo, se resolverá -mediante instrucciones generales o particulares- todas las cuestiones vinculadas con la coordinación estrictamente necesaria entre las Policías de la Provincia, las Policías de Prevención, la cooperación policial interjurisdiccional, la organización de la custodia del Gobernador, y todo lo que en materia de seguridad determine la reglamentación.


En cada caso, se determinará una cantidad mínima de integrantes de la Policía de Prevención tomando como criterios, entre otros, la base de la población del Municipio, su realidad criminológica y la extensión territorial del mismo. En aquellos casos en que el Intendente Municipal considere necesario una mayor dotación de personal para la Policía de Prevención de su distrito podrá realizar una convocatoria ad hoc y se hará cargo del costo adicional de aumentar la cantidad de integrantes establecida mediante el convenio de adhesión.

La formación y la capacitación del personal de las Policías de Prevención, y sus programas y planes de estudios serán diseñadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad con la contribución de la Universidad pública. La formación incluirá un módulo de desarrollo municipal en el que se transmitan las particularidades específicas de cada distrito y su/s metodología/s de abordaje.


El personal de las Policías de Prevención, así como el resto del personal policial, se encuentra sometido al control de la Auditoría General de Asuntos Internos en el ámbito de su competencia específica y tiene la obligación de evacuar informes y brindar la colaboración debida para el eficaz cumplimiento de su cometido.

Esta decisión junto a la creación de la Policía Judicial se suma a la incorporación de 2.500 civiles para las tareas administrativas policiales y a la creación de 4 escuelas de formación descentralizadas como pilares estratégicos del bloque de seguridad ciudadana diseñado por el Gobernador Scioli.