Fuente: El Argentino

El Gobierno bonaerense puso en marcha ayer la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas, en un acto realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Residencia del Gobernador, que contó con la presencia de mayoría de efectivos policiales e integrantes de las comisarías de la mujer de la provincia, además de funcionarios políticos de los poderes involucrados. El objetivo central de la comisión, que se reuniría periódicamente, según remarcó el ministro Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), será el de “erradicar definitivamente este tipo de prácticas porque afecta al futuro de la Provincia y la Nación”.

“Esta es la síntesis de la conciencia de todos los que pertenecemos a los poderes del Estado”, subrayó Casal durante la inauguración. Y puso en valor el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional “para contribuir con todo lo que haga falta, con el compromiso de decirle basta al maltrato de la mujer, la violencia y el sometimiento sexual”. También estuvieron presentes en la actividad los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Oscar Cuartango (Trabajo); la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho; la directora General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia La Ruffa; el intendente de La Plata, Pablo Bruera; jueces federales y provinciales; representantes de organizaciones de derechos humanos y miembros de la Policía provincial.

La comisión había sido creada por decreto 978/10 del gobernador Scioli el 30 de junio del año pasado y su presentación había sido pactada con fecha 5 de diciembre. Pero eso no sucedió hasta ayer, a casi un año de su sanción. “La trata de personas es una política prioritaria de esta gestión, el retraso se debió a que no fue fácil integrar a todos los estamentos políticos en esta iniciativa”, aseguró a Diagonales Silvia La Ruffa, directora de políticas de género del Ministerio y coordinadora de dicha comisión.

En la misma estarán involucrados representantes de todos los poderes: Carlos Molina (Ministerio de Trabajo), Silvina Rodríguez (Ministerio de Desarrollo Social), Julieta Cau (Consejo Municipal de la Mujer), Fernando Cano (subsecretaría Derechos Humanos), las diputadas Medici y Antonijevic y la senadora Acuña. Por la Suprema Corte, Constanza Storani; Pironi (Procuración); y un integrante de la Federación Argentina de Municipios (FAM).