Fuente: Notio

por Mariano Mogni
marianom@notio.com.ar


Una de las impulsoras originales de la nueva fuerza de seguridad porteña, Silvia La Ruffa, alertó sobre la falta de agentes y sobre el carácter “no igualitario” de la policía.


La Policía Metropolitana está lejos de ser la fuerza de seguridad que planificaron los legisladores impulsores de la iniciativa varios años atrás. Falta de personal, poca igualdad de género entre los oficiales y, por ahora, débil cobertura de las comunas de Buenos Aires son algunas de las principales críticas que se le hacen a la policía del gobierno de Mauricio Macri.

Las leyes 2.894 y 2.895 que enmarcan a la Ley de Seguridad Pública son los instrumentos que le dieron forma a la actual fuerza de seguridad porteña.

Una de las principales mentoras de la policía de Buenos Aires es la ex diputada del Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa que, desde la presidencia de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña impulsó la creación de la fuerza.

La ex legisladora presentó uno de los proyectos iniciales para la creación de la fuerza, hace menos de cuatro años. Otros fueron iniciativas de diputados del PRO y de bloques de centroizquierda. De todos los instrumentos surgieron cuatro dictámenes que enmarcaron la ley final.

Con su mandato cumplido en diciembre de 2009, la ex diputada criticó la actual conformación de la policía por la gran cantidad de integrantes que ya provienen de otras fuerzas policiales.

“Toda la instrumentación de la nueva fuerza se desvirtuó con el nombramiento del ex comisario Jorge “Fino” Palacios al frente”, sostuvo La Ruffa en diálogo con Notio.

Para la ex diputada, que la mayoría de los agentes de la Metropolitana provengan de la Policía Federal no es uno de los objetivos que se habían ideado cuando se inició el proceso de formación.

Por otra parte, La Ruffa afirmó que “se hizo poco y nada” para “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres” dentro de la Metropolitana. Según la ex titular de la Comisión de Seguridad, las mujeres no ocupan “roles directivos” sino que se encargan de tareas de patrullaje en las calles porteñas. De los casi 2 mil integrantes de la policía porteña, poco menos de 40 son mujeres, según sus cálculos.

“El gobierno de la ciudad tiene una concepción no igualitaria de la Metropolitana”, criticó la ex legisladora en diálogo con Notio.

Por otra parte, La Ruffa subrayó que la gestión macrista “está muy lejos” de lograr el techo de mil hombres por cada comuna porteña. Además, indicó que una fuerza de seguridad, para que se precie como tal, debería contar con un mínimo de 15 mil hombres en total.

La ex legisladora admitió “ver presencia en las calles”, pero recalcó que todavía no vio “en acción” a los agentes de la Metropolitana.

“La fuerza no produjo un impacto importante en la sociedad, y eso me parece preocupante”, le dijo La Ruffa a Notio.

La ex legisladora puntualizó que los indicadores de inseguridad en las diversas áreas de la Ciudad de Buenos Aires no descendieron desde que la nueva fuerza está en la calle.

Tras el egreso de nuevos efectivos, la administración de Macri dispuso la expansión de la policía a seis barrios adonde antes no llegaba.

Sin embargo, La Ruffa sostuvo que los niveles de criminalidad en las áreas donde aún no hay presencia policial y los barrios en los que la Metropolitana ya patrulla son similares.

“Todos los barrios reclaman mayor seguridad. Pero no existen diferencias en los índices de inseguridad en las comunas en los que hay presencia policial y en los que aún no”, sostuvo.

Rearmado porteño

En la actualidad, la ex legisladora está al frente de la Subsecretaría de Políticas Metropolitanas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aunque no descuida su territorio natural y por estos días está también abocada a la conformación de un espacio político kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires con vistas en las elecciones de 2011.

La Ruffa está casi convencida que el actual senador Daniel Filmus será el candidato del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió en 2007 cuando el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner quedó fuera de carrera en la segunda vuelta, contra Mauricio Macri.

Pero La Ruffa tampoco descarta la aparición de otras figuras: de hecho, menciona al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como otro de los potenciales candidatos del oficialismo en Buenos Aires.

La funcionaria bonaerense opinó que “con tanta diversidad se vigoriza el espacio”.