Fuente: ADN Ciudad

escrito por Gaspar Bosch

Expertos en Justicia a nivel nacional y local se reunieron para debatir la posibilidad de llevar adelante el Tercer Convenio de Transferencia de Delitos de la Nación a la Ciudad. Estuvieron presentes Ricardo Gil Lavedra, Adrián Pérez, Silvia La Ruffa, Silvina Pedreira, Luis Lozano y Ángeles Burundarena, entre otros.

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Justicia de la Legislatura y el Consejo de la Magistratura porteño, organizaron una jornada cuyo eje de debate fue la posibilidad que se realice el Tercer Convenio de Transferencia de Delitos de la Nación a la Ciudad.

Del encuentro participaron Ricardo Gil Lavedra y Adrián Pérez (diputados nacionales), Silvia La Ruffa (ex legisladora porteña y actual secretaria de Políticas Metropolitanas de la Provincia), Silvina Pedreira (legisladora), Luis Lozano (juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad), Marcela Pérez Pardo (jueza de la Cámara Nacional Civil), Ángeles Burundarena (asesora Tutelar Adjunta de la Ciudad), Silvina Manes (jueza de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas) y Luis Cevasco (fiscal General Adjunto de la Ciudad), entre otros.

Tanto Pérez como Gil Lavedra resaltaron que, si bien los bloques a los que pertenecen en la Cámara de Diputados de la Nación apoyaron el primer, segundo convenio de transferencias, este tercero “tuvo y sigue teniendo resistencia por parte de algunos legisladores representantes de las provincias, por las fuerzas policiales y por los mismos operadores de justicia del ámbito nacional”.

Desde el ámbito judicial se escuchó que existe “la necesidad de una trasferencia de competencias pero acompañada de estructura, es decir de personal, presupuesto, edificios, etc.”. “El traspaso de competencias sin estructura ha sido eficaz pero ha cumplido su ciclo y debe ser aggiornado”, dijo Luis Lozano en su discurso.

En esta misma línea, Burundarena declaró: “La Justicia debe ser traspasada. No podemos hablar de jueces sin juzgado es necesario pensar en el traspaso de la Justicia de Familia, Vecinal y Civil porque atañen a cuestiones comunes que le pasan a la gente común, en sus vidas cotidianas”.

La conclusión estuvo a cargo de Luis Cevasco, que destacó las reformas realizadas y la creación de las Unidades Fiscales para dar “respuesta eficiente a los delitos que ya fueron traspasados y las contravenciones en la Ciudad”.

El tercer convenio de trasferencias incluye 27 delitos, entre los que se encuentran: Lesiones leves, duelo, delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual; amenazas coactivas; violación de domicilio por parte de un funcionario público o agente de la autoridad; estafa en el supuesto específico de la estafa procesal; defraudación en perjuicio de la administración pública; creación de situación de peligro por participación en prueba de velocidad o destreza con vehículo automotor; atentado o resistencia a la autoridad y desobediencia y falsa denuncia de delitos, entre otros.