Fuente: Diario Judicial

Esta semana se realizó un encuentro en el que representantes legislativos y judiciales destacaron la necesidad de traspaso, aunque también expresaron algunas de las resistencias existentes.

Esta semana se realizó una jornada en la que se debatió la transferencia de competencias jurisdiccionales de la Nación a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. De la misma, participaron diputados nacionales, legisladores porteños, representantes de la Justicia Nacional y local. Se puso el eje en un traspaso de competencias “con estructura”.

El primero en mencionarlo fue Luis Lozano, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, quién bregó por una transferencia de competencias acompañada de estructura. “El traspaso de competencias sin estructura ha sido eficaz pero ha cumplido su ciclo y debe ser aggiornado”, sostuvo el representante del máximo tribunal porteño.

Por su parte, la asesora tutelar adjunta de la Ciudad, Ángeles Burundarena, continuo con este razonamiento y dijo: “No podemos hablar de jueces sin juzgado es necesario pensar en el traspaso de la Juesticia de Familia, Vecinal y Civil porque atañen a cuestiones comunes que le pasan a la gente común, en sus vidas cotidianas”. “La justicia debe ser traspasada”, sentenció. Asimismo, Lozano explicó que todo lo que se puede resolver a nivel municipal no debe ser resuelto en un nivel superior, y agregó: “La autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es más que reestablecer el equilibrio perdido”.

Marcela Pérez Pardo, integra la sala L de la Cámara Civil, y estuvo presente en el debate. “No hay argumento para que una cuestión local sea de competencia nacional”, dijo y luego rescato la necesidad de un debate más profundo y de una negociación de ambas partes. Silvina Manes, jueza de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, expuso que los datos muestran que la Justicia de la Ciudad esta preparada para recibir el caudal de causas que presupondría un traspaso de competencias ya que, la local, es una Justicia “eficaz y rápida”.

En tanto que los diputados nacionales Adrián Pérez (CC) y Ricardo Gil Lavedra (UCR) resaltaron que, si bien ambos bloques apoyaron el primer, segundo y este tercer convenio de trasferencias, tuvo y sigue teniendo resistencia por parte de algunos legisladores representantes de las provincias, por las fuerzas policiales y por los mismos operadores de justicia del ámbito nacional.

Luis Cevasco, Fiscal General adjunto de la Ciudad, fue el encargado de la conclusión de las jornadas, allí explicó que las reformas realizadas en la Ciudad y la creación de Unidades Fiscales “ha evidenciado que si bien se incrementó el nivel de ingreso en un 75% (Consecuencia del II Convenio de trasferencias), este fue acompañado de un nivel de respuesta en un 153%”. Ello se basa en datos del II Informe de Conflictividad elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la CABA, donde se consigna que en el 2007 hubo un ingreso de 32303 causas, acompañada de 18.565 causas resueltas, mientras que en el 2009 el ingreso fue de 54604 y la cantidad de causas resueltas fue de 47729.

La Jornada fue Organizada por la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y estuvo auspiciada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Justicia de la Legislatura y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Tambien participaron, entre otros, Silvia La Ruffa (ex Legisladora porteña y actual Secretaria de Políticas Metropolitanas de la provincia de Buenos Aires), Silvia Pedreira (Legisladora de la Ciudad), Martín Borrelli (Legislador porteño) y Julio De Giovanni, integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad).