Fuente: Noticias Urbanas

La titular de la Auditoría porteña presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (UFIMA). Quiere que se investigue la posible comisión de un delito por parte de la Agencia Ambiental porteña, que insiste depositar en la provincia de Buenos Aires 10 toneladas de pilas usadas. En NU, la opinión de Silvia La Ruffa, subsecretaria de Políticas Metropolitanas del gobierno provincial, y de Graciela Gerola, titular del área cuestionada.

Por Patricio Tesei y Gabriel D'Angelo

La discusión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires sobre qué se hace con la basura que generan los porteños siempre generó, por lo menos, tensión. Y esta semana se registró un nuevo pico cuando la presidenta de la Auditoría, Sandra Bergenfeld, denunció a la Agencia de Protección Ambiental de caer en un delito ambiental en relación al acopio de 10 toneladas de pilas usadas que serían depositadas en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, se presentó ante la Unidad Fiscal Federal para la Investigación de Delitos contra el Ambiente (UFIMA), para que investigue la posible comisión de un delito. Para la ex legisladora, el área que comanda Graciela Gerola intenta romper la Constitución provincial, en su artículo 28, que establece la prohibición de ingreso de residuos Tóxicos y Radiactivos.

Consultada por NOTICIAS URBANAS, Gerola sostuvo que se hizo un estudio de las 10 toneladas de pilas y baterías usadas y que el resultado determinó que no se trata de material tóxico. Además, y amparándose en este estudio, informó que presentaron un pedido al gobierno provincial para que habilite el ingreso de este material.

También consultada por esta agencia, Silvia La Ruffa, subsecretaria de Políticas Metropolitanas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, sentenció que “no se permitirá el ingreso de las pilas y baterías”. “Nosotros venimos trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para abordar este tipo de problemática de la mejor manera, y ahora, en una decisión unilateral, se decide que estos residuos tienen que ser depositados en la provincia”, agregó.