Fuente: Ámbito Financiero

Por: Patricia García

La citación a indagatoria al ministro de Educación porteño (ver nota aparte) aceleró ayer, en el Gobierno de la Ciudad, la búsqueda de un reemplazante para que tome la cartera. Por cierto la decisión de desplazar a Mariano Narodowski del gabinete de Mauricio Macri, ya se viene analizando desde que el escándalo por las escuchas ilegales terminó deteriorando la figura del ministro, pero hasta ahora los posibles candidatos le han dicho que «no» al mandatario de la Capital Federal.

Sobre Narodowski, dentro del Gobierno, opinan que no habría terminado de explicar cómo llegó a contratar al espía detenido Ciro James acusado de realizar escuchas ilegales. Si bien dijo que pertenecía a un lote de empleados que provenían de la Universidad de La Matanza, no aclaró con quién hizo ese acuerdo y por qué pagaba un sueldo de $ 6.500 mensuales para un asesor externo que no tendría un currículo, como abogado, tan prestigioso para esa tarea.

Pero además, el ministro de Educación es uno de los que más embates sufrió desde que tomó el cargo, especialmente la mayor cantidad de paros docentes de los últimos diez años, y un conflicto por el recorte de las becas estudiantiles. Sin embargo, a diferencia de otros ministros de Macri, es especialista en la materia de su cartera.

Sin reemplazante, que podría surgir hoy mismo o mañana una vez que se conozca el resultado de la indagatoria, sería Andrés Ibarra quien ocupara el mando del ministerio temporariamente. Se trata del viceministro de Infraestructura que fue gerente de las empresas del Grupo Macri y de Boca Juniors. Una idea que se maneja es conformar un «consejo de notables» como soporte del futuro ministro, que estaría integrado por varios especialistas que rechazaron reemplazar a Narodowski, como Andrés Delich, Santiago Kovadloff, Horacio Reggini y hasta podría incorporarse el legislador porteño Enrique Olivera, quien también sonó para el cargo.

La semana pasada Narodowski se entrevistó con el cardenal Jorge Bergoglio, quien sigue más que disgustado con Macri por haber promovido el casamiento entre homosexuales. El Gobierno porteño subsidia el pago de los sueldos al plantel docente de todas las escuelas católicas del distrito, pero además es un área a la cual la Iglesia le presta siempre atención. Se menciona a Luis Liberman como una de las personas a incorporar al ministerio, por su buena relación con el Arzobispado, pero no en el cargo de ministro.

El nuevo diseño del área educativa no está definido, ni tampoco conformado el Consejo que tiene en mente el Gobierno porteño. La noticia, ayer, de la citación a Narodowski para ser indagado puso en apuros al macrismo al punto de considerar que aun si la Justicia lo procesara pudiera resistir su renuncia, ya que los anuncios de cambios están previstos para el próximo 10 de diciembre. Las críticas de la oposición comenzaron inmediatamente de conocerse la citación. La legisladora Silvia La Ruffa (Identidad Porteña), quien fue una de las que apareció en el listado de personas sobre las cuales el ex jefe policial Osvaldo Chamorro requirió informes patrimoniales, dijo que Narodowski «tiene que irse porque no puede dar explicaciones sobre la contratación del espía Ciro James en su ministerio».

El kirchnerista Juan Cabandié destacó que «tiene que dar un paso al costado, pero parece que todavía no está la voluntad política en el jefe de Gobierno», mientras que el ibarrista Eduardo Epzstein cree que «seguramente alguien del Gobierno porteño le pidió al ministro de Educación que contrate a Ciro James, por eso no puede explicar cómo llegó a su cartera».