Fuente: TeleSUR

El funcionario fue procesado por la causa que investiga las escuchas telefónicas contra dirigentes políticos y empresarios, según confirmó el Centro de Información Judicial de Argentina. Es acusado, entre otros delitos, de ser autor intelectual del espionaje ejecutado por un subalterno del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.


La justicia argentina procesó este miércoles al ex comisario de la policía de Buenos Aires, Jorge "Fino" Palacios, detenido desde el pasado mes de noviembre por su presunta implicación en el espionaje telefónico realizado a dirigentes políticos, empresarios y a un familiar de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Palacios fue procesado con prisión preventiva por el espionaje telefónico ilegal realizado a un familiar de las víctimas del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas tras la explosión de un vehículo que derrumbó la sede en 1994.

También fue enjuiciado por ser el presunto autor intelectual de la maniobra ilegal ejecutada por un ex subalterno, el también detenido Ciro James, en el Ministerio de Educación de Buenos Aires.

El juez federal Norberto Oyarbide fue quien dictó el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.

De acuerdo a la información suministrada por el juez, Palacios está acusado por los delitos de intervención indebida de las comunicaciones y falsificación ideológica de documentos públicos.

Oyarbide ordenó el embargo de los bienes de Palacios y también citó a declaración indagatoria para el próximo viernes al ministro de Educación de Buenos Aires, Mariano Narodowski, en el marco de la misma causa.

Tras la citación de Narodowski, legisladores porteños de la oposición coincidieron en que el funcionario debe dejar su cargo "porque no puede explicar la situación de Ciro James en su ministerio".

La diputada Silvia La Ruffa dijo que "el ministro tiene que irse porque no puede dar explicaciones sobre la contratación del espía Ciro James en su ministerio".

"Yo creo que tiene que dar las explicaciones que no dio en la Legislatura, especificar quién le recomendó a Ciro James, qué funciones cumplía en el área y qué tareas realizó", explicó La Ruffa.