Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

La Legislatura porteña transitó su última sesión ordinaria con un temario muy amplio. Acuerdos vienen, acuerdos van, los proyectos que muchos pensaban que iban a quedar en el tintero finalmente vieron la luz. El resultado de una vertiginosa búsqueda de consensos.


El Cuerpo legislativo sancionó este jueves la ley que tiene por objeto establecer el Régimen regulatorio de sangre, sus componentes y hemoderivados asegurando el abastecimiento y la seguridad transfusional, garantizando una política de autosuficiencia en adhesión con la Ley Nacional de Sangre y su decreto reglamentario, conforme lo establece la Ley 153 de la Ciudad.

Fue una iniciativa de Lidia Saya, Mónica Lubertino, Diana Martínez Barrios, María Eugenia Rodríguez Araya, Roberto Destéfano (PRO) y Alicia Bello (Identidad Porteña).

La norma crea el Ente Rector específico en Medicina Transfusional e inmunohematología de la Ciudad, como organismo regulatorio y operativo, que estará a cargo de un director y dos subdirectores, especialistas en Hemoterapia e Inmunohematologia.

También fue creado el Sistema de Sangre de la Ciudad, que adhiere al Sistema Nacional de Sangre, de carácter consultivo, no vinculante y de asesoramiento en todos los procedimientos técnicos y de administración sanitaria que deben regir el acceso equitativo, oportuno, eficiente, suficiente y seguro a la sangre, hemocomponentes y hemoderivados.

Luego el Cuerpo sancionó una ley que tiene por objeto promover medidas para regular la comercialización de bebidas alcohólicas conforme a los lineamientos establecidos en la Ley 2318, de Prevención y asistencia del consumo de sustancias psicoactivas y otras prácticas de riesgo adictivo.

Busca desalentar y disminuir su consumo y para ello, entre otras disposiciones, fija un horario más estricto para el expendio de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento que las comercializa, entre las 8 y las 22 hs. (hoy la prohibición es hasta las 23 hs.) y, para la modalidad de envío a domicilio (delivery), la entrega queda restringida al horario de 8 a 24 hs. (hoy dicha modalidad estaba excluida).

El nuevo texto del artículo 3.1.1 de Código de Habilitaciones también establece que la venta de bebidas alcohólicas dentro de locales que estén habilitados para tal fin, queda prohibida en el horario comprendido entre las 5 y las 10 hs. y el consumo entre el horario comprendido entre las 5:30 y las 10 hs.

Fueron incorporadas además, sanciones específicas al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y modificados algunos artículos ya existentes. También el artículo 60 del Código Contravencional cambió, incrementando la sanción al propietario/a, gerente/a, empresario/a, encargado/a o responsable y/o titular o cotitular de un comercio o establecimiento de cualquier actividad que suministre o permita el consumo de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años, que será de 2 a 20 días de arresto y la clausura del establecimiento y/o inhabilitación (la ley hoy vigente sanciona con 1.000 a 5.000 pesos de multa o con 2 a 10 días de arresto).

El Poder Ejecutivo deberá realizar campañas de comunicación sobre las consecuencias legales de facilitar y/o suministrar bebidas alcohólicas a personas menores de edad, y programas de prevención respecto al consumo de alcohol, sobre todo en población de niños, niñas y adolescentes.

En tanto fue creada, en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control, el “Registro Público de Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, estableciéndose que solo los comercios inscriptos en el mismo podrán efectuar la distribución, suministro, venta, expendio, depósito y/o exhibición de bebidas alcohólicas;

La ley se originó en expedientes presentados por Inés Urdapileta (Bloque Peronista), Gerardo Ingaramo, Lidia Saya, Martín Borrelli (PRO), Diego Kravetz y Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) y por el Jefe de Gobierno.

En tanto, una norma aprobada intenta que en las radios de la Ciudad y en la señal de cable Ciudad Abierta se realice una transmisión de la información que respete la integridad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia.

La presente iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) sancionada sobre tablas, promueve que los medios de comunicación del Gobierno local asuman la responsabilidad que les cabe en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, adoptando una aptitud responsable en la difusión de las noticias en las que se aborda la violencia machista.

La Legislatura avanzó además con la adecuación de las normas legales a las pautas constitucionales que aseguran la igualdad de derechos y obligaciones entre los progenitores y la promoción de las responsabilidades familiares compartidas.

La modificación del artículo 24 de la Ley 471 efectuada consiste en que “la pausa por alimentación y cuidado de hijo comprende el derecho a una pausa de dos horas diarias que podrá ser dividida en fracciones cuando se destine a lactancia natural o artificial del hijo menor de 12 meses. Si ambos padres fueran agentes, no podrán utilizarla en forma simultánea. Igual beneficio se acordará a los trabajadores que posean la tenencia, guarda o tutela de niños/niñas de hasta 1 año de edad, debidamente acreditada mediante certificación expedida por autoridad judicial o administrativa competente”.

El cambio a la norma vigente propuesto por el bloque Diálogo por Buenos Aires y aprobado sobre tablas, avanza en la eliminación de los estereotipos de género y se promueven las responsabilidades compartidas hacia el interior de las familias, en un paso más para hacer realidad las disposiciones constitucionales vigentes.

Fue sancionada una ley que establece un marco regulatorio para la habilitación y funcionamiento de natatorios públicos y privados en la Ciudad, cuyo proyecto de ley fue autoría del diputado Daniel Amoroso (PRO), que cuenta con despacho de la Comisión de Desarrollo Económico. La normativa busca definir los requisitos mínimos de seguridad e higiene, características constructivas y el ejercicio del poder de policía.

Fue incorporado al Código de Habilitaciones de la Ciudad un capítulo en este sentido especificando que los natatorios que actualmente se encuentran instalados en la Ciudad tendrán un plazo de 180 días corridos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley para adecuar su funcionamiento a lo que determine la misma.

La creación del Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue otra de las iniciativas que recibió aprobación este jueves. Está destinado a garantizar la calidad ambiental, la prevención y mitigación de efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente, la atención de emergencias ambientales, la protección, preservación, conservación, compensación o restauración de los sistemas ecológicos y el ambiente.

La iniciativa fue de los diputados Di Filippo y Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), recoge la que fuera presentada en el 2006 por el diputado (MC) Juan Manuel Velasco.

Para alegría de los muchos vecinos presentes en la Legislatura, fue sancionado un texto consensuado que dispone la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, que será destinado a viviendas, desarrollo productivo y equipamiento comunitario, utilizando como referencia los parámetros urbanos, sociales y culturales del anteproyecto “Barrio 31 Retiro - UBACyT A401 / 04 - Las articulaciones Ciudad Formal - Ciudad Informal. Una metodología de abordaje válida para la región”.

La Dirección General de Estadísticas y Censos realizará y/o actualizará un censo poblacional en el término de 180 días corridos de publicada la ley a fin de determinar la cantidad de viviendas necesarias en el predio. En tanto el Gobierno de la Ciudad deberá garantizar la adjudicación prioritaria de las viviendas a los actuales habitantes de las villas 31 y 31 bis que correspondan de acuerdo a dicho censo. La norma, iniciativa del diputado Di Filippo crea también la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis”.

También aprobó la Ley de Talles cuyo objeto es garantizar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires la existencia de un mínimo de ocho talles correspondientes a las medidas corporales en las Normas IRAM de la serie 75300, en los establecimientos comerciales cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea la venta, fabricación o provisión de indumentaria. La iniciativa correspondió a los legisladores Di Filippo (Coalición Cívica) y Silvia Majdalani (PRO).

Además, deberán tener a disposición del público copias de la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas. y colocar dentro del local carteles explicativos de la misma. Asimismo, los fabricantes e importadores de indumentaria que desarrollen su actividad en el ámbito de la Ciudad tienen la obligación de producir o importar indumentaria en al menos ocho talles correspondientes a todas las medidas según género y franja etaria a la que se dediquen y colocar en cada prenda los pictogramas, que deberán poseer las especificaciones de medidas principales y secundarias de acuerdo a las normas IRAM mencionadas.

La norma, que entrará en vigencia a partir de los 180 días de su reglamentación, establece las correspondientes sanciones ante su incumplimiento, las que fueron incorporadas al Código de Faltas de la Ciudad.

Por otra parte, se votó positivamente una ley que implementa la Libreta de Salud de Niñas, Niños y Adolescentes cuya entrega tiene carácter de obligatorio, destinado a registrar los controles y prácticas médicas de los niños/as y adolescentes, desde su nacimiento hasta los 18 años.

La norma, cuyo proyecto había sido impulsado por la diputada Marta Varela (PRO), establece que la libreta deberá ser entregada en forma gratuita en el momento de nacer o de recibir la primera práctica médica por todas las instituciones pertenecientes a todos los subsectores de salud de la Ciudad una vez vigente la ley.

Los diputados votaron la Ley de Inclusión Educativa Plena. La misma establece la normativa para lograr una inclusión educativa plena, con igualdad y calidad, que garantice el derecho a la mejor educación para todos de acuerdo a lo prescripto en la Constitución local y sus normas complementarias. El proyecto había sido presentado por el diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica).

En conjunto se aprobó también la creación del Plan de Promoción Integral destinado a Escuela de Acción Prioritaria y Zonas de Acción Prioritaria, es decir, espacios geográficos o institucionales habitados por comunidades en situación de vulnerabilidad o riesgo educativo que exigen la implementación de políticas específicas y prioritarias.

Asimismo, fue creado el “Observatorio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que tiene como objeto el asesoramiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas para una inclusión educativa plena.

Por otra parte, la Legislatura creó por ley, en el ámbito de la Ciudad, el Fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio en Argentina.

Está destinado a solventar los gastos que demande la localización y restitución; como así también las actividades en defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y su Centro de Atención Psicológica por el Derecho a la Identidad.

Esta asociación civil administrará el fondo con la obligación de elevar anualmente una Memoria y Balance a la Auditoría General de la Ciudad a fin de que pueda ejercer el control correspondiente sobre la utilización y destino del monto asignado. La iniciativa correspondió a la diputada Alegre y al diputado Juan Cabandié (Encuentro por la Victoria).

Mediante la aprobación de otra ley se creó en el Barrio de Mataderos el “Polo Turístico Tradicionalista Bicentenario" delimitado por las calles José Enrique Rodó y Murguiondo y las Avenidas Eva Perón y General Paz.

La iniciativa integra las áreas Parque Juan Bautista Alberdi, Mercado de Hacienda, Avenida de los Corrales y Feria Tradicionalista, Barrio Los Perales, el Centro Comercial y de servicios de la Avenida Juan Bautista Alberdi, el Santuario de San Pantaleón y el Club atlético Nueva Chicago.

La iniciativa fue propiciada por los diputados Martín Borrelli y Cristian Ritondo (PRO) y había tenido dictamen favorable de las Comisiones de Obras Públicas, Turismo y Presupuesto.