Fuente: Diario Popular

“Pase lo que pase la Metropolitana no retrasará su puesta en marcha y saldrá a la calle a mediados de diciembre”.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó ayer que la Policía Metropolitana estará en la calle antes de fin de año “pase lo que pase”, al dar su informe de gestión en la Legislatura, donde fue blanco de severas críticas por parte de la oposición.

La presentación de Rodríguez Larreta se inició a las 16 -una hora después de lo previsto- y se basó en una primera parte introductoria y un complemento de datos estadísticos respecto a los dos años de la gestión de Macri.

Rodríguez Larreta afirmó que “pase lo que pase” la Metropolitana no retrasará su puesta en marcha y saldrá a la calle a mediados de diciembre, confirmando lo dicho hace una semana en el mismo lugar por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

En ese sentido, el jefe de Gabinete celebró la creación de una Comisión Revisora de las designaciones en la nueva Fuerza, porque “cuando alguien se equivoca hay que cambiar”.

El ministro coordinador evitó referirse a las escuchas ilegales en el recinto para -dijo- permitir que la Justicia tenga un “trabajo independiente y transparente” al tiempo que afirmó que está “a disposición del juez” y recordó que presentó un escrito para solicitar la ampliación de la investigación.
Este punto fue el que generó los cuestionamientos más fuertes por parte de los legisladores opositores al momento de sus exposiciones y preguntas, que luego iban a ser contestadas por el ministro macrista.

Fue la diputada Silvia La Ruffa (Identidad Porteña), una de las “espiadas”, la primera en hacer referencia al tema, aunque sin realizar preguntas específicas.
El legislador Aníbal Ibarra fue más allá y acusó al gobierno del que forma parte Rodríguez Larreta de “escudarse” detrás de la Justicia para evitar dar explicaciones.

“No acepto que un gobierno se escude en que hay una causa judicial para no hablar del espionaje. Aquí estamos en un ámbito político y, más allá de la investigación judicial, existe un problema político”, afirmó Ibarra.
Rodríguez Larreta también se refirió al sistema de salud -otro ítem muy cuestionado- y reconoció que “está colapsado” y obliga “al Poder Ejecutivo a actuar con celeridad”.

Además, el jefe de Gabinete de Ministros pidió “apoyo” a la Legislatura para tomar un crédito en dólares con el fin de realizar las obras que prometió Macri, entre ellas la ampliación de la línea de subterráneos.

“En 2010 retomaremos a fondo la obra en los subtes”, expresó el funcionario sobre la expansión de las líneas A, B y H.

“Se concretaron la terminación de las obras civiles de la Línea H en el tramo que va desde Once a Corrientes. Al igual que las obras civiles de la Línea B para el tramo que va desde Los Incas a la estación J.M. de Rosas”, explicó.
Rodríguez Larreta destacó también el reordenamiento del tránsito y celebró los resultados de la implementación de la vías preferenciales del transporte público y la doble mano en algunas avenidas.

También aseguró que el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores descontó puntos a casi 20.000 personas que cometieron infracciones de tránsito durante el primer año de vigencia.

“Los fuertes controles de tránsito permitieron reducir durante el año 2008 un 15% las víctimas fatales por accidentes de tránsito y al mes de noviembre de este año un 45% por debajo del año anterior, lo que es inédito para el país y la región”, dijo.

Rodríguez Larreta reiteró en que la inauguración del Teatro Colón será el 25 de mayo de 2010.