Fuente: Ciudad1

En su última sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó gran cantidad de normas. Entre las más importantes se encuentran la urbanización de la Villa 31 y 31 bis; la regulación del horario de los boliches y de la venta de alcohol; y nuevas infracciones para el sistema de Scoring. El debate por la habilitación de terrenos para la construcción de un Shopping en el barrio porteño de Caballito quedó pendiente, en manos de la nueva composición parlamentaria.

Entre los principales proyectos aprobados está la urbanización de las villas 31 y 31 bis, espacio en el que viven alrededor de 26 mil personas. La iniciativa, impulsado por Facundo Di Filippo (ARI-CC), "no implicará desalojo alguno". Por el contrario, se llevará a cabo un plan elaborado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

Además, se creará una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo y la Legislatura porteña y del ONABE (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado) para que planifiquen e implementen la urbanización de esos asentamientos habitacionales tomando como base el plan "Barrio 31 Retiro-UBACyT A401", del Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

La "Mesa de Gestión" deberá, además, generar "los mecanismos adecuados para la regularización dominial y catastral de los inmuebles afectados al proceso de urbanización con fines de vivienda única" y remitir a la Legislatura "los proyectos de rezonificación, como los de expropiación de los inmuebles que resulten necesarios".

"A todas las reuniones de la Mesa de Gestión y Planeamiento Participativa se convocará a los representantes y vecinos del barrio, quienes podrán expresar su voz en el ámbito de la misma, debiendo consultárseles sobre toda aquella decisión que los afecte especialmente", ordena el artículo 5º de la ley.

Otra de las normas más destacadas es la de los legisladores Martín Borrelli, Inés Urdapilleta, Diego Kravetz, y Silvia La Ruffa, al que se sumó el Ejecutivo con un punto sobre Registro de Comercialización de bebidas alcohólicas, horarios de locales bailables y expendio de bebidas alcohólicas.

Luego de la polémica entre provincia y Ciudad, la Legislatura aprobó una ley que establece límites en el expendio de bebidas alcohólicas (5am), de ingreso a los locales bailables (4am), y al cierre de (7am). También propone la creación de un Registro de Comercialización de bebidas alcohólicas, y prevé campañas de comunicación y programas de prevención respecto al consumo de alcohol, sobre todo en población de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a los conductores, el Parlamento definió que se descontarán 5 puntos del registro de conducir a quienes no tengan la patente reglamentaria en su vehículo y a quienes tengan en su auto algún motivo que "impida o dificulte su visualización", y 10 puntos a quien tenga colocada en su vehículo una chapa patente que no se corresponda con él.

En ambos casos, se contempla también una multa de doscientas (200) a dos mil (2.000) unidades fijas.

Esta ley suma infracciones a la quita de puntos por el sistema de scoring, y fue una iniciativa del presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso, y los diputados Martín Ocampo y Marcelo Meis.

Durante las primeras horas de la sesión se aprobaron otras normas que venían postergadas, como la Ley de Sangre (por Lidia Saya, de), la Libreta de Salud de Niñas, Niños y Adolescentes (por Marta Varela, de PRO), la Ley de inclusión educativa plena en la Ciudad (Enrique Olivera, de CC), la regulación de la habilitación y el funcionamiento de los natatorios públicos y semipúblicos de la Ciudad (Daniel Amoroso, de PRO), y la actualización de las obras a las que se destina el FOISO (Alvaro González, de PRO).

Por otro lado, quedó pendiente a debatir el año que viene el debate sobre uno de los proyectos más polémicos, que permitirá la construcción de un Shopping en el barrio de Caballito, sobre unos terrenos originalmente del Club Ferro comprados por la empresa IRSA.