Fuente: Noticias Urbanas

Los legisladores de la Ciudad cuestionaron al Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires sobre las diferentes áreas de la gestión de Gobierno. Las escuchas ilegales, las políticas en salud mental, Comunas y Boletín Oficial, fueron parte de las preguntas y pedido de frenar la Policía Metropolitana se escuchó en varios.

Por María José Pérez Insúa

Terminado el tiempo de exposición del Jefe de Gabinete de la Ciudad, comenzó la segunda etapa de la exposición semestral de gestión: las preguntas de los legisladores.

Pasadas las 17 horas, en el tiempo de las preguntas, el primer bloque en cuestionar al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, la Coalición Cívica que contaba con 11 minutos utilizó más de media hora para preguntar. Diana Maffia consultó sobre “los obstáculos que impiden o demoran los nombramientos en Salud”; los informes del interventor de la OBSBA; detalles sobre el Instituto del Juego; y otros. Enrique Olivera, en tanto, reclamó por las demoras en la reglamentación y puesta en marcha de la Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud, la Ley Pediatra en Casa 24 hs y la Ley Teléfonos para Hipoacúsicos e impedidos del habla, todas de su autoría (“la Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud permitirá una atención personalizada e integral a todos lo vecinos que carezcan de cobertura médica”, manifestó Olivera); Facundo Di Fillippo, preguntó sobre el estudio de un nuevo convenio por el Juego en la Ciudad, si habrá exenciones impositivas; además, de consultar los avances en Comunas, entre otras; Sergio Abrevaya consultó sobre el sistema de grúas y en qué estado está AUSA en las obras del soterramiento del Sarmiento.

Por el bloque Identidad Porteña, Silvia La Ruffa, cuestionó a Rodríguez Larreta sobre la causa de las escuchas ilegales (“¿qué investigaba Osvaldo Chamorro”?, dijo), también felicitó al ministro sobre la “excelente política en recursos humanos por el pase a planta de más de 2500 trabajadores”, sin embargo –rescató- “es un retroceso en esta área la política de denunciar a los compañeros”. Por su parte, Alicia Bello consultó a Larreta sobre las políticas de Salud Mental y las designaciones…

Por el bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epsteyn, interpeló al ministro sobre el “imposible acceso al Boletín Oficial” y los sistemas de información sobre la gestión; también consultó y agregó material fotográfico sobre la poda de árboles, en primavera, prohibida en la Ciudad. En su turno, Aníbal Ibarra cuestionó duramente al funcionario sobre la causa de las escuchas ilegales, sobre la renuncia de Jorge “el fino” Palacios. En tanto, Raúl Puy preguntó sobre los pasos a nivel peatonales a nivel de las vías ferroviarias.

Patricia Walsh (Izquierda Unida), en tanto, manifestó que “hubiese preferido que el ministro se presentara en otras circunstancias, cuando esta Legislatura se lo solicitó por la causa de las escuchas ilegales”, además, de pedir que la policía metropolitana no salga a la calle “hasta que la Comisión Investigadora se expida”.

En el mismo sentido que Walsh se expresó el legislador del bloque Encuentro Progresista Raúl Fernández.

También realizaron sus cuestionamientos Verónica Gómez (bloque Socialista), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Liliana Parada y Martín Hourest (Igualdad Social), Gabriela Cerruti (Nueva Democracia).

Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) subrayó la sensación de la tarde, “me voy con la misma sensación que la otra vez que vino, que este intercambio está vacío de contenido”.

Tras media hora de descanso en un cuarto intermedio, con apenas 20 legisladores escuchándolo, Horacio Rodríguez Larreta comenzó sus respuestas.

En ese tramo especificó que “se acordaron 1091 nombramientos en el sistema de salud” y que “los directores de todos los hospitales están nombrados por decretos”, además de asegurar que “el interventor de la OBSBA brindó informes cada vez que se lo pidió la legislatura”.

En algunas respuestas que se referían a las inversiones, el funcionario volvió a excusarse sobre los ingresos que no se recibieron del FOISO. Sin embargo, volvió a detallar obras que se realizaron en el sur de la Ciudad, a lo que calificó como “un gran avance” en esa área.

Sin dar precisiones muy claras, el funcionario de Gobierno dijo estar a favor de que la Ciudad obtenga un porcentaje mayor por la recaudación del Juego, al tiempo que habló de “un plan de información sobre el proceso de descentralización en Comunas”

Sin extenderse en la respuesta, Larreta negó haber hablado con Osvaldo Chamorro antes de su renuncia y dijo desconocer “otras” renuncias de Jorge Palacios. Al tiempo que reconoció la visita de los ministros de Ecuación y Seguridad y Justicia a la Legislatura. “Nuestra posición es más que pública en este tema y no estamos escondiendo nada”, cerró.

Respecto del Mobiliario Urbano, el funcionario expresó que el Comité de Evolución deberá volver a reunirse para calificar nuevamente a las empresas que participan de la licitación.

Sobre otras preguntas específicas, el funcionario expresó que serán enviadas por escrito y a las 20.40 se dio por finalizada la Sesión Especial.