Fuente: BAE

Se derogó la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

Los legisladores comenzaron ayer la primera de las tres últimas sesiones donde buscarán sancionar las leyes que se atrasaron durante el año. Se alternaron declaraciones de personalidades destacadas con proyectos de peso.

La Legislatura porteña derogó ayer su adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y ahora la Ciudad podrá salir a los mercados a buscar financiación sin solicitar autorización al Gobierno nacional.
La iniciativa, que tuvo como origen al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contó con 37 votos positivos.

En el marco de una extensa jornada donde se alternaron proyectos para declarar como personalidades destacadas a deportistas y artistas, el oficialismo de la Ciudad consiguió una de las iniciativas más importantes para el proyecto presidencial de Macri.

Sucede que Macri hizo mucho hincapié durante la campaña electoral en la necesidad de invertir en infraestructura, pero la crisis financiera internacional y los desencuentros con el Gobierno nacional demoraron sus planes.

“Es fundamental que la Ciudad disponga de una ley que nos permita continuar con el plan de obras que había diseñado sin necesidad de permanecer atados a los caprichos de un Gobierno nacional”, aseguró el macrista Alvaro González.
Ahora, PRO deberá presentar un proyecto de ley para crear la ley con las mismas exigencias que estaban contempladas a nivel nacional, pero en el plano local. Además, se prohibirá el endeudamiento a los gobiernos a seis meses de terminar el mandato y se creará una comisión que informará a la Legislatura sobre los niveles de gastos y recursos.

Sin embargo, y a pesar de haber un dictamen de mayoría en la comisión, ese debate recién se dará cuando se modifique la composición de la Legislatura porteña.

Una vez superado ese escollo legislativo, el Ministerio de Hacienda porteño iniciará durante el primer trimestre una serie de reuniones con con posibles inversores locales y extranjeros.

El objetivo de los funcionarios macristas será conseguir $900 millones para financiar hospitales, escuelas, entre otras obras, y profundizar los niveles de inversión en infraestructura que tienen preocupado al jefe de Gobierno porteño.

Por otro lado, durante una prolongada sesión, se limitó la altura de los edificios en los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón, se creó el “Incucai porteño” y se aprobó la concesión por veinte años del uso del predio del Jardín Japonés a la Fundación Cultural Argentino- Japonesa.

Por otro lado, la Legislatura de la Ciudad también aprobó durante la tarde de ayer dos proyectos de ley que apuntan a incrementar la participación ciudadana.
Durante la sesión, los legisladores avalaron la creación de los foros de seguridad pública (FOSEP), tal como lo prevé la Ley de Seguridad Pública, así como la del Consejo Económico y Social, de acuerdo a lo que establece la Constitución porteña.

Respecto de los FOSEP, la presidenta de la comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa, explicó que “son una instancia de participación comunitaria para canalizar las demandas y propuestas de los ciudadanos en las cuestiones de seguridad”.

En tanto, el diputado Oscar Moscarielo aseguró que “la primera característica distintiva de este consejo económico y social radica en la participación ciudadana amplia”.

En otro orden de cosas, se aprobó la ley denominada “Regulación para la devolución o cambio de productos”, que obliga a los comercios porteños a aceptar cambios y devoluciones en todos los días y horarios en que atienden al público.

También se sancionó una ley que obliga a los cines y teatros de la Ciudad de Buenos Aires a contar con un mínimo de dos asientos especiales de mayor tamaño del resto de las localidades en un plazo de 120 días.

La sesión de ayer fue la primera detres, donde los legisladores procurarán sancionar los proyectos que se fueron atrasando a lo largo del año. Para el próximo jueves tiene preferencia, entre otros asuntos de relevancia, el debate del Presupuesto para el año próximo.

AUDIENCIA POR LOS TAXIS. En tanto, hoy se realizará una audiencia pública obligatoria para debatir el aumento de los taxis.

El Gobierno porteño impulsa un aumento de la bajada de bandera que pasará de los $3,80 actuales a los $4,60, mientras que está estipulado que la ficha pase de 38 a 46 centavos. La audiencia, que no es vinculante, se realizará a partir de las 11, en el teatro Regio, de avenida Córdoba 6056.