Fuente: Parlamentario

La décima edición de los Premios Parlamentario fue un reflejo del clima de convivencia que se desarrolló en la Legislatura, signado por acuerdos constructivos y de diálogo. El peronista Juan Manuel Olmos fue elegido como el mejor legislador del año.

El objetivo de Parlamentario, al otorgar esta distinción, es el de generar y difundir el trabajo de los representantes de la ciudadanía; colocarlos en la agenda pública y articular esfuerzos estableciendo redes entre la dirigencia y sus representados, fomentando de ese modo la promoción de los derechos de estos últimos.

En esta oportunidad, diputados, asesores y periodistas distinguieron con su preferencia a quienes –según el criterio de cada uno- consideraron que cumplieron un papel relevante en el Parlamento. Hubo una opinión unánime entre los votantes: se destacó el trabajo comprometido de los legisladores para dotar a la Ciudad de más y mejores leyes y de esa manera modernizar sus instituciones, hacerlas más eficientes y que respondan con oportunidad a las crecientes exigencias de desarrollo y bienestar que reclaman los vecinos.

Si bien la tarea mancomunada no surgió de un acuerdo explícito, todos parecen haber obedecido a la consigna de que “con trabajo y resultados habremos de responder a la expectativa de la ciudadanía”. Los actores políticos de la Ciudad parecen haber comprendido que es el momento de la sinergia entre los poderes del Estado, de lograr que las iniciativas se traduzcan en leyes acordes a la nueva realidad de las instituciones y en beneficio de todos quienes habitan bajo el cielo de Buenos Aires.

En ese marco, a pesar del receso impuesto por la realización de dos elecciones legislativas –una local y otra nacional- y el cese de actividades forzado por la gripe A, la Legislatura cumplió un trabajo superlativo al haber sancionado 279 proyectos de Ley, 487 de Declaración y 480 de Resolución.

Cabe remarcar que la Legislatura está conformada por 16 bloques y que en los números enunciados todos ellos están representados. Es decir, que alguna de sus propuestas han recibido el voto favorable de sectores no afines a sus plataformas políticas.

Ello indica que, por encima de la gran diversidad política que existe en el Palacio Legislativo de la Ciudad, el único interés que condujo el trabajo de los legisladores es el bienestar de los ciudadanos, habiéndose mostrado resueltos a seguir trabajando por la integridad social y política de los mismos, por lo que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri continuará teniendo en el Parlamento un aliado para impulsar una agenda legislativa, que permita innovar e impulsar iniciativas que redunden en beneficio de la gente.

La encuesta

En ese contexto -este año como en las nueve ediciones anteriores la encuesta tuvo una gran participación- y con sus respectivos argumentos, la mayoría inclinó la balanza a favor del vicepresidente II de la Legislatura, Juan Manuel Olmos, que de esta manera se consagró como el mejor legislador del año de la Ciudad de Buenos Aires. Olmos es además titular del bloque “Peronista”, una escisión de lo que fuera la bancada del FpV y presidente del Partido Justicialista porteño.

El recientemente ungido presidente de la Legislatura y actual conductor del espacio legislativo PRO, Oscar Moscariello, tuvo una excelente performance y por segundo año consecutivo se ubicó en segundo lugar. El tercer puesto lo obtuvo el titular de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alvaro González.

Respecto a quien fuera elegido como el mejor legislador del presente año, Juan Manuel Olmos, cabe destacar que durante su mandato su labor legislativa tuvo un denominador común: su constancia en la apertura de puentes de diálogo. Seguramente quienes optaron por su elección también tuvieron en cuenta su infatigable trabajo parlamentario, signado por su constante búsqueda de consensos y el respeto irrestricto a las minorías. Su rica producción legislativa tuvo también una profunda ingerencia en el andamiaje jurídico de la Ciudad, no sólo para el presente sino sobre todo para el futuro.

El mecanismo de selección de los legisladores que más se destacan es a través de una encuesta que se realiza entre los diputados, asesores y periodistas acreditados, los cuales deben mencionar en orden de importancia a los cinco hombres y mujeres que en el Parlamento mejor han trabajado. Así el primero obtiene 5 puntos, el ubicado en segundo lugar 4, el tercero obtiene 3, el cuarto 2 y quien registra el quinto lugar 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con excepción de 1993- Parlamentario viene realizando no sólo en este ámbito sino también en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense.

Cuadro de honor

De acuerdo con el sistema de puntaje, los nominados en los diez primeros lugares resultaron ser el diputado peronista Juan Manuel Olmos (B. Peronista) con 162 votos a su favor, en tanto que el segundo lugar le correspondió al jefe del bloque del PRO y futuro presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, con 143 votos contabilizados, mientras que en el tercer lugar quedó ubicado el legislador peronista/macrista, Alvaro González, con 137 sufragios.

El cuarto y quinto lugar fueron ocupados por quienes en 2009 tuvieron una destacada tarea parlamentaria sentando presencia en cada una de las circunstancias en las que debieron participar. Una infatigable labor les permitió a Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, y Gerardo Ingaramo, de Propuesta Republicana, ubicarse entre los diez más destacados del presente período legislativo, obteniendo 115 y 109 votos respectivamente.

La filósofa y diputada por la Coalición Cívica, Diana Maffía, fue ubicada por sus pares, asesores y periodistas en el sexto lugar, con 102 votos, mientras que la representante de Nueva Izquierda, Patricia Walsh, con 84 sufragios, se colocó en el séptimo lugar. En el octavo lugar la encuesta situó a la legisladora que en la actualidad pertenece a la bancada Identidad Porteña, Silvia La Ruffa, con 76 votos y disponiendo el noveno lugar para el recientemente nominado presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, con 72 voluntades. Cerró la grilla de los diez más destacados el diputado kirchnerista Sebastián Gramajo, acompañado por la voluntad de 63 sufragantes.

Diez legisladores electos que son la síntesis del consenso con el que trabaja la Legislatura. En esta grilla están representados, sino todos, la inmensa mayoría de los bloques que conforman la actual composición del Parlamento, un indicativo ponderable a la hora de hacer el balance legislativo y político de quienes fueron ungidos en sus bancas para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consolide su autonomía y desarrolle su propio perfil de sociedad inclusiva.

En esa dirección están orientados los 60 legisladores distribuidos en 27 comisiones que abarcan casi toda la problemática de la Ciudad, más allá de las diferencias ideológicas. Cabe acotar, al respecto, que es una materia pendiente en la estructura legislativa la creación de una comisión que se ocupe de las cuestiones atinentes a la Tercera Edad.

El Top Ten

1°) Juan Manuel Olmos 162

2°) Oscar Moscariello 143

3°) Alvaro González 137

4°) Martín Hourest 115

5°) Gerardo Ingaramo 109

6°) Diana Maffía 102

7°) Patricia Walsh 84

8°) Silvia La Ruffa 76

9°) Cristian Ritondo 72

10°) Sebastián Gramajo 63