Fuente: Noticias Urbanas

En el contexto de la presentación del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, los legisladores Diana Maffía y Juan Manuel Olmos anticiparon una de las posturas que tendrá el pleno de los bloques opositores en la Legislatura a partir de ahora: frenar la salida de la nueva fuerza a raíz de las irregularidades generadas en el marco de la mega causa de espionaje. Buscan una herramienta legal, y que se comience una nueva discusión sobre las políticas de seguridad.

Por Patricio Tesei

“Queremos construir de cero una nueva policía porteña”. Cuando le tocó su turno de exponer, la legisladora Diana Maffía, una de las investigadas por el ahora ex subjefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro, fue directa, y sintetizó la postura que tendrá, de ahora en más, el pleno de los bloques de la oposición.

El presidente del Bloque Peronista, Juan Manuel Olmos, lo reafirmó: “Lo mínimo que tiene que hacer (por Macri), por prudencia, es parar la salida de la Metropolitana. Tiene dos jefes echados, uno detenido”, señaló, y agregó que buscarán algún recurso legal para impedirlo.

"Quién es el director de esta película: Fino, usted, Larreta o el propio Macri. Estamos en problemas porque el Jefe de Gobierno no tiene fusible. Quién es el responsable político, quién dio la orden, quién insistió. ¿Van a sacar esta policía organizada hace un año por Palacios? No les parece que es peligroso sacar a esta policía a la calle. Se lo pregunto porque si llega a pasar alguna desgracia no va a alcanzar con que usted se haga cargo", añadió.

Desde el Gobierno se encargaron de ratificar que la salida de la Policía de la Ciudad será antes de fin de año, más precisamente el 15 de diciembre. Desde el ministerio señalan que, en una primera etapa, la labor del primer grupo de egresados del Instituto de Seguridad Porteña será la de colaborar con las fiscalías y en los distintos controles vehiculares.

Maffía fue la primera oradora y representó en la palabra al bloque de la Coalición Cívica. Entre otros puntos, expresó: “Tenemos una fuerza de seguridad que no se subordina al poder político y que hace víctimas a muchas personas. Le propongo que no compitan con el gobierno nacional, le propongo que miren mas cerca, donde están los vecinos y vecinas de la ciudad”.

La diputada convocó al diálogo plural pero fue categórica al decir que “hay que construir desde cero una nueva policía porteña”. Y agregó: “Estamos invitando, humildemente, a iniciar un nuevo proceso donde realmente haya apertura a un diálogo diferente: un diálogo plural que incluya la ciudad que soñamos con la seguridad que merecemos. Le proponemos que no saquen a la calle un cuerpo de policía porteña que ya se llevó dos cabezas y todavía no llegó la tercera”.

Silvia La Ruffa y Verónica Gómez también hicieron referencia a ésto. “Que se ponga un freno a esta réplica de la Federal a esta nueva vieja policía, que se baraje y se dé de nuevo”, sostuvo la legisladora socialista.

Desde el oficialismo reconocieron que "están dispuestos a sentarse y dialogar sobre las políticas de seguridad, pero no a frenar la salida de la Metropolitana. Es ilógico pensar en barajar y dar de nuevo, porque ya se comenzó un proceso que nadie había hecho antes y es el sello dinstintivo de la gestión de Macri".