Fuente: Misionlandia

Guillermo Montenegro respondió preguntas y escuchó los cuestionamientos de quienes conforman la oposición política. En nombre del Gobierno de la Ciudad pidió disculpas a los legisladores por la información sobre su patrimonio encontrada en la computadora de Osvaldo Chamorro.

Anunció que la Policía Metropolitana estará en la calle el 15 de diciembre bajo las órdenes de Eugenio Burzaco. El Cuerpo votó luego la creación de una Comisión de Revisión de la Incorporación de Personal proveniente de otras fuerzas de Seguridad y una declaración de repudio.


El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, asistió ayer al recinto de la Legislatura de la Ciudad para informar y responder preguntas de diputados y diputadas ante los hechos de público conocimiento vinculados a la Policía Metropolitana.

Lo hizo en el marco de una sesión ordinaria presidida por el Vicepresidente I, Diputado Diego Santilli, que se extendió por siete horas y en la que se puso en consideración los proyectos de citación del funcionario presentado por los legisladores Gabriela Cerruti (Nueva Democracia), Sebastián Gramajo (Encuentro por la Victoria), Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) y Juan Manuel Olmos (Peronista) y de creación de una Comisión de Revisión del Personal proveniente de otras fuerzas de Seguridad en la Policía Metropolitana, autoría del diputado Gonzalo Ruanova (Espacio Plural).

Exposición de Montenegro

"La idea de venir es para brindar algún tipo de explicaciones y contestar preguntas en relación a los acontecimientos que se viven en los últimos tiempos", dijo el Ministro al iniciar su exposición. "Han aparecido cuestiones nuevas que son necesarias resaltar" y explicó que el lunes apareció una clave en la computadora de Osvaldo Chamorro "donde se habrían pedido informes de diputados", entre ellos Diana Maffía, Gonzalo Ruanova, Silvia La Ruffa y Cristian Ritondo. "En nombre del Gobierno expreso disculpas sobre este tipo de actitud", dijo el Ministro.

El pedido de renuncia del Jefe de Policía Osvaldo Chamorro fue motivado por ese hecho, explicó, y acotó que se está "prestando máxima colaboración al juez Oyarbide". Informó que realizaron actuaciones administrativas, gracias a las cuales se pudieron rescatar filmaciones del sistema de seguridad interno del Ministerio de Justicia en las que se registra la presencia de Ciro James en dos oportunidades. "Nuestra actitud fue siempre de colaboración en la justicia", remarcó.

"Sabíamos que la creación de la Policía no era una tarea fácil y es necesario asumir ese costo político" dijo y agregó: "estamos convencidos de que es importante seguir con este proyecto que no es para un gobierno sino para una Ciudad".

Luego anunció que la Fuerza va a salir a la calle "en el momento en que esté lista y preparada" y esto sería el 15 de diciembre. En tanto Eugenio Burzaco, quien dejará sus funciones como Diputado Nacional el 10 de diciembre próximo, asumiría la jefatura de la Policía Metropolitana. Se refirió a él como "un civil con experiencia en política de seguridad".

Más adelante, dijo: "el cuerpo tiene cabeza y soy yo, el responsable político soy yo". "La política de seguridad tiene que ser manejada por políticos, el policía tiene que decir cómo tienen que hacerse las cosas porque para eso estudia", aclaró ante las inquietudes planteadas.

En cuanto a la integración de la fuerza local, dijo que la Metropolitana "no es una réplica de la Federal" - citando a la diputada Verónica Gómez- y que también la conforma personal de otros cuerpos de seguridad y civiles que se están capacitando para acceder al estado policial, en un proceso en que intervienen el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Ciudad.

Respecto de la defensa de Jorge Palacios previo a su renuncia al cargo, el Ministro contestó: "no creo que sea relevante lo que yo piense sobre una persona que está detenida y al que le fue denegada su excarcelación. Cada uno de los que están investigados deben hacerse cargo de su responsabilidad personal". Más adelante sostuvo respondiendo al diputado Raúl Fenrández (Encuentro Progresista) que "si se demuestra la responsabilidad penal de Jorge Palacios, su nombramiento fue un error". En cuanto a Chamorro dijo que "al haberle pedido la renuncia, se reconoció el error". Respecto de Jorge Rodríguez, a cargo de la unidad administrativa de la Policía Metropolitana y a quien también el Ministro solicitó la renuncia, "el error provino de no haberme informado que tramitaba una causa judicial abierta". "Hemos cometid o errores, la grandeza está en asumir la situación y ofrecer las explicaciones", aseguró.

Más adelante sostuvo: "Yo siempre me manejo con la verdad. Cumplo la función de la mejor manera posible, nos hicimos cargo de una solución de la que ningún gobierno se había hecho cargo". Se refirió a acuerdos arribados con el Gobierno Nacional y expresó que "la única forma de mantener las políticas públicas es con un consenso de los distintos sectores políticos". Afirmó que la Policía Metropolitana cuenta con un "fuerte control político", "control no solo de las personas sino del plan". "Las puertas están abiertas para que cualquier diputado pueda discutir sobre la política de seguridad, sobre las tareas de la Policía en cuanto a la conformación de los cuerpos.... no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario".

Intervención de diputados y diputadas

La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Diana Maffía (CC). "Le propongo -dijo al Ministro- que no compitan con el Gobierno Nacional. Les propongo un diálogo para un proceso de apertura para la creación de la nueva policía, que incluya la ciudad que soñamos pero también la seguridad que merecemos. Le proponemos que no saquen a la calle una policía a la que ya se le sacó dos cabezas y que todavía no recibió la tercera".

También las diputadas Verónica Gómez (Socialista) y Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y los diputados Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y Raúl Fernández (Encuentro Progresista), entre otros, sostuvieron esta postura por considerar que "no están dadas las condiciones". Otros pidieron también una reformulación de la fuerza.

Por su parte, la diputada del bloque Identidad Porteña y presidenta de la Comisión de Seguridad Silvia La Ruffa mencionó que hay "una brecha entre el discurso del Ministro de Seguridad y la realidad de la Policía que se está implementando", y luego afirmó: "para que haya un cambio de paradigma de la Policía es necesario que usted con el Jefe Civil, diseñen la policía que necesita la ciudad".

Aníbal Ibarra fue el encargado de hablar por el bloque Diálogo por Buenos Aires, y comenzó diciendo que "en esta crisis institucional ustedes son los responsables, tenían la obligación de diseñar una policía territorial, vinculada a la comunidad, de prevención, que fuera útil en la investigación de los delitos trasferidos, en las Faltas y Contravenciones".

El Diputado Juan Manuel Olmos (Peronismo) ironizó sobre los hechos en cuestión y dijo que se trataba de un "show mediático" y que "quien es el director de esta película, es Macri, que es el responsable político, porque todos los demás son fusibles".

En tanto los diputados y diputadas de los distintos bloques opositores que hablaron hicieron eje en la responsabilidad de los nombramientos, en las escuchas y los informes encontrados en la computadora de Chamorro; solicitaron la comparencia ante la Legislatura de otros funcionarios.

El diputado Marcelo Meis (Corriente de Convergencia Federal), cuestionó la política nacional de seguridad y en lo que afecta a la ciudad. "La gente se muere todos los días no solo en la ciudad de Buenos Aires y nadie hace nada" estoy dispuesto a que terminemos con estas discusiones estériles y nos pongamos a trabajar en serio".

En representación del Bloque PRO, el diputado Oscar Moscariello, dijo: "Es prioridad de la gestión solucionar este problema que tiene una grandísima conflictividad social. Queremos revertir los daños sociales que la inseguridad ha generado entre nosotros. Nuestra promesa de dar respuestas contundentes a las demandas ciudadanas sigue vigentes". Expresó que "con la policía en la calle en breve surgen piedras que intentan hacernos claudicar en nuestro objetivo" y luego felicitó al Ministro "por el modo de destituir a Chamorro, lo que demuestra su convicción de preservar la fuerza policial", también se solidarizó con sus "colegas y los funcionarios del gobierno que se han visto perjudicados". "No se puede plantear una lucha política cuando la vida de nuestros ciudadanos está en juego; oponerse a la policía es oponerse al reclamo principal de nuestros ciudadanos", dijo además el diputado .

Los legisladores Martín Hourest (Igualdad Social), Alejandro Rabinovich(Autonomía con Igualdad), Eduardo Epszteyn, Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), Facundo Di Filippo y Guillermo Smith (CC) también expresaron sus posiciones.

Declaración

Tras emitir los despachos, el pleno aprobó una declaración de rechazo "a las explicaciones brindadas por el Poder Ejecutivo en relación a esta grave crisis".

"Ante hechos que afectan libertades individuales, derechos humanos y garantías constitucionales,
reclamamos un acto de responsabilidad, reconociendo los graves errores cometidos por parte de funcionarios que con su accionar aumentan la inseguridad pública e instalan un estado de angustia y zozobra en la sociedad", dice textualmente la declaración.

Y continúa: "En la convicción de que una política de seguridad democrática requiere de acuerdos y compromisos, y que éstos obligan a trabajar desde la verdad y no el oportunismo, es que convocamos al Poder Ejecutivo a una reformulación integral y consensuada de las Políticas de Seguridad y de la Policía Metropolitana.

"En este sentido, reafirmamos a la Legislatura como el ámbito adecuado y legítimo para la elaboración de los consensos y políticas públicas tendientes a ampliar las libertades y derechos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires", concluye.

Comisión de Revisión

A continuación, con el objeto de transparentar el proceso de conformación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y evitar ulteriores daños de carácter institucional, arbitrar mecanismos que sin entorpecer el camino iniciado, eche luz sobre sus procedimientos y composición, la Legislatura aprobó esta madrugada una ley que crea por noventa días, la Comisión de Revisión de la Incorporación de Personal proveniente de otras fuerzas de Seguridad, a la Policía Metropolitana.

La Comisión tiene por objeto la elaboración de un informe detallado sobre el personal incorporado y aspirante de la Policía Metropolitana, proveniente de otras fuerzas de seguridad, hasta el 23 de octubre del corriente año. Asimismo, se la faculta a efectuar recomendaciones al Ejecutivo, a los fines de conformar el protocolo de selección para los futuros aspirantes con dichas características.

La norma establece como funciones de la Comisión la elaboración de un informe detallado del personal aspirante o que revista en la Policía Metropolitana hasta la citada fecha; el requerimiento de información al Gobierno de la Ciudad; la recopilación de información, documentación, antecedentes, requeridos a otros órganos no pertenecientes al Gobierno; la elaboración de recomendaciones al respecto, al Poder Ejecutivo local y el diseño de propuestas de protocolos para la incorporación futura de personal a la Policía Metropolitana.

La Comisión estará conformada por los legisladores miembros de las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos de la Legislatura, más un legislador por Bloque que no tenga representación en ellas, y la Defensora del Pueblo de la Ciudad o quien ella designe. Además, se dará su reglamento interno para su funcionamiento y se suspende por treinta días la incorporación de aspirantes de otras fuerzas de seguridad, a la Policía Metropolitana.

El proyecto de ley, autoría del Diputado Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) fue aprobado en la sesión ordinaria que comenzó a las 18:40 y que culminó a las 01:30.